• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Negrísimo muestra sabor caribeño en tono de ópera

García estará acompañado por Aquiles Báez en algunas piezas | FOTO Williams Marrero

García estará acompañado por Aquiles Báez en algunas piezas | FOTO Williams Marrero

Iván García, bajo venezolano, estará acompañado de Canelita Medina y Betzayda Machado, entre otros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde hace un tiempo, Iván García se ha enfocado en reencontrarse con los ritmos de una región que dejó hace 19 años. Con su potente voz lírica, “el Negro” pasea por el Caribe metafórico desde su “geografía emocional”, como él la define, en Negrísimo, un mapa de sonidos y colores que fusionará salsa, cantos orishas, arias de ópera, samba, merengue y tambores de varios países.

“Todo esto es desde una lectura contemporánea porque no soy folklorista. Es la memoria de África en el Caribe, pero es mi memoria. Por eso creé Negrísimo, a partir de la reflexión de dónde vengo”, explicó García durante uno de los ensayos, que se realizaron en el Conservatorio Simón Bolívar, ubicado en El Paraíso.

Ese rincón en el oeste caraqueño es sede de la Orquesta Latino Caribeña Simón Bolívar que, bajo la dirección del maestro Alberto Vergara, acompañará a García durante su viaje. Otros que se sumaron a esta experiencia llena de metáforas son Primate Percusión Teatral, quienes prepararon un número de percusión corporal para “Chimbanglero Mozart”.

Esta última pieza es un arreglo hecho por “el Negro” sobre la famosa aria del catálogo de la ópera Don Giovanni, con la cadencia de la samba. “La percusión corporal calza perfectamente con el juego de la palabra y el ritmo. Pareciera moderna, pero es antigua, primigenia. Nos llevamos a Mozart hacia allá”, dijo el bajo. 

Durante el ensayo se repasaron los 20 de temas que conforman el espectáculo, algunos acompañados por el guitarrista Aquiles Báez.

La orquesta suena y Betsayda Machado interpretó “Venme a buscar”, de Henry Martínez. Ella también estará en las “Habladurías”, al ritmo de los tambores de Guatire.

Canelita Medina se llevó los aplausos de los asistentes –los 30 artistas que estarán en escena y otras 15 personas que trabajan en la producción– tras interpretar “Besos brujos”.

Negrísimo también incluye otros elementos artísticos como la danza, por ejemplo, que también ejecutará García. Y poesía. “Cecilia García y Eugenio Montejo siempre me han acompañado”, afirmó el artista. “También estarán presentes los colores que han generado en mi memoria el conocer a Mercedes Pardo, Mateo Manaure, Armando Reverón. Ellos son parte de mi paleta interna”, agregó. 

La dirección artística es de Miguel Issa, a cargo de la iluminación está Darío Perdomo, mientras que Eduardo Arias y Eduardo Colón trabajaron en los videos que se proyectarán durante el espectáculo. Todo desde las metáforas, aseguró García.

“Estamos acostumbrados a que nos lo regalen todo, desde el punto de vista de las imágenes. Por eso me gusta trabajar las sugerencias y no poner El Ávila, por ejemplo, sino sus colores, para que el público se lleve esas ideas y las construya”, añadió.

Como Negrísimo es una fiesta de los sentidos, el gusto no podía faltar. Para complementar la experiencia, María Fernanda Di Giacobbe, creó un chocolate especial bautizado con el nombre del show, elaborado por comunidades chocolateras del país.


Negrísimo
Centro Cultural Chacao
Jueves y viernes, 7:00 pm
Entradas desde Bs 700