• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Mátame, gritos resuenan entre el odio y el perdón

Gustavo Rodríguez, Julie Restifo y Luis Gerónimo Abreu protagonizan el montaje | Foto Williams Marrero

Gustavo Rodríguez, Julie Restifo y Luis Gerónimo Abreu protagonizan el montaje | Foto Williams Marrero

Dirigida por Javier Vidal y basada en un caso real, la pieza envuelve al espectador en una historia de sospechas y rencores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El esposo la llama “la tetracampeona de la viudez”. Ella parece no soportarlo. El hijo, el tercer personaje en este juego de medias verdades y viejos rencores, aparece con una misión. Con ellos convive la tensión, un amor aturdido por los abusos. Al final, y desde el comienzo, la muerte como constante.

Mátame es una pieza escrita por Martin Hahn que Javier Vidal lleva a escena con las actuaciones de Gustavo Rodríguez, Julie Restifo y Luis Gerónimo Abreu. El montaje se estrenará hoy en el Centro Cultural BOD-Corp Banca, en La Castellana.

No es la primera experiencia de Hahn con las artes escénicas. Al contrario, dice que entre una telenovela y otra siempre escribe una obra de teatro. Ha estrenado también 3 reinas, rey de oro y Hombre casado busca…, y mantiene archivadas otras tantas. “Me gusta mucho la comedia porque es muy difícil hacer reír y eso se me presenta como un reto. Pero esta vez me incliné por una obra más fuerte, que sacude al espectador”, dice quien en 2014 cumplirá 25 años como escritor de telenovelas, una rama del arte que -confiesa- le resulta más sencilla que la dramaturgia.

Mátame la escribió hace 10 años y está basada en una experiencia personal: el asesinato de su hermana. De ese dolor, y la catarsis, nacieron los tres personajes de la historia. “Una cosa es escribirla y otra verla representada. La obra me pegó. Pero Isaac Chocrón decía que uno tiene que escribir sobre lo que sabe y quién mejor que uno mismo para hablar de lo que ha vivido. Sentía la necesidad de honrar a mi hermana de alguna manera. Estos personajes me los saqué de las entrañas y los coloqué en el papel”, cuenta el autor.

La puesta en escena ubica al espectador frente a una estructura de dos pisos. El nivel superior de la casa no está más ordenado que el sótano, donde ocurren las acciones principales. El padre, Peter, un viejo alcohólico que maltrata por igual a su esposa y a su hijo, se encierra con el propósito de encontrar la muerte. Pero no una natural, él espera ser asesinado. Su compañera, la colombiana Rosalba, parece más interesada que él en que suceda la fatalidad. Mientras que su hijo –brazos tensos, puños cerrados y camisa cuidadosamente planchada y abotonada– busca una manera de acabar con los malandros que le quitaron la vida a su hermana. Vasos de whisky, frascos de antibióticos, luces amargas y oscuridad complementan el ambiente.

La historia está centrada en la muerte de Peter, sí. Pero también recuerda esa otra, la real y terrible, que ocurre todos los días. Habla así mismo del deseo de venganza y de perdón.


Mátame

PH, Centro Cultural BOD-Corp Banca, La Castellana

Estreno: hoy

Funciones: viernes y sábado, 8:00 pm; domingo, 6:00 pm

Entrada: 170 bolívares