• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Mátame mamá muestra realidades y alucinaciones del sida

La historia se pasea entre lo imaginario y lo real | FOTO ERNESTO MORGADO

La historia se pasea entre lo imaginario y lo real | FOTO ERNESTO MORGADO

La obra es una adaptación de Arráncame la vida, pieza dirigida por Román Chalbaud en los años noventa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El dolor de una madre se hace a un lado para afrontar con valor y optimismo la adversidad de su hijo. Él, derrotado y sin esperanzas, se entrega a un mundo de alucinaciones y pesimismos. Juntos atraviesan una serie de emociones para tratar de manera cruda –y a veces jocosa– una problemática real: el sida.

A partir de hoy se presenta en la Sala Cabrujas el montaje Mátame mamá, escrito y dirigido por Elio Palencia. La historia había sido presentada al público a principios de la década de los noventa, bajo la dirección de Román Chalbaud.

“Esta es la adaptación de Arráncame la vida, texto que escribí hace 18 años. Román Chalbaud la montó hace 15 años –con la misma Aura Rivas como protagonista– y la repuso hace 5 años”, cuenta el director, quien agrega que la pieza fue concebida especialmente para la actriz. “Está dedicada a Aura, se la escribí a ella y hasta había pensado en que fuera un monólogo”.

El texto de Mátame mamá fue escrito por Palencia como una reflexión a la expansión del virus, que hace dos décadas empezó a afectar a los jóvenes. “Quise abordar el tema pero desde la perspectiva de la madre y quise reflejar que, parafraseando una idea de Michel Maffesoli, las enfermedades importan más por sus efectos imaginarios que por los reales. Deseaba un texto que fuera esperanzador pero que también afrontara el problema, y que se contara desde los allegados más que desde los afectados”, comenta.

Aunque se trata del mismo tema y mensaje de la versión original, la primera actriz Aura Rivas siente que la adaptación presenta diferencias. “La vez anterior quedaba la duda de si el hijo moría o no, en cambio aquí queda la esperanza. Porque hoy en día hay otras condiciones para la pandemia”, dice.

La intérprete asegura que ha significado un reto ser dirigida por Palencia, pues es el autor del texto. “Con más razón me sumé a todo lo que él exigía y traté de borrar lo anterior y adaptarme a lo nuevo, que es bien difícil pero maravilloso”, afirma.

La versión de la obra, producida por El Galpón del Arte –y que se ha presentado en el Teatro Nacional, Unearte y en la Sala Rajatabla–, se pasea entre lo imaginario y lo realista. Rivas, junto con Domingo Balducci –quien interpreta al hijo, Andrés–, realiza un ejercicio actoral que toca lo irreal a través de un texto cargado de aspectos poéticos.

“El teatro en el que nos hemos inscrito los que estamos involucrados en este montaje es de arte y riesgo. Lo artístico tiene riesgo ético y estético, así se hable de temas sociales, de nuestros delirios e imaginaciones o de la uña del pie. No es lo mercantil lo que nos mueve”, señala el director.

La respuesta del público ha sido magnífica y sorpresiva, expresa Palencia, porque la gente que asiste es, generalmente, muy joven: “Esto sensibiliza a cualquier persona, sin importar que no esté afectada directamente, porque es un problema de todos. Por ejemplo, yo no soy afrodescendiente pero veo piezas que tienen que ver con eso. A mí me interesa la sociedad y el arte sirve para que a uno se le abra la vida”.



Mátame mamá

Sala Cabrujas, centro comercial El Parque, avenida Francisco de Miranda con tercera transversal de Los Palos Grandes

Estreno: hoy

Funciones: viernes y sábados, 8:00 pm; y domingos, 6:00 pm

Entradas: 80 bolívares