• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Luisa Fernanda regresa modesta y juiciosa

Luisa Fernanda es una historia de amor ambientada en la España de 1868 | CORTESÍA CULTURA CHACAO

Luisa Fernanda es una historia de amor ambientada en la España de 1868 | CORTESÍA CULTURA CHACAO

La zarzuela completa, escenificada hace 11 años en el Teresa Carreño, tuvo que ser redimensionada para un teatro más pequeño

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luisa Fernanda es del tamaño del teatro que le pongan. La zarzuela, presentada por la Compañía Nacional de Ópera Alfredo Sadel hace 11 años en el Teatro Teresa Carreño, volverá a escucharse pero esta vez en un espacio más pequeño. La obra del maestro español Federico Moreno Torroba regresa desde el sábado al Centro Cultural Chacao.

Enrique Berrizbeitia, encargado de diseñar la escenografía, tuvo que adaptarse a los recursos con los que contaba. “Fue un compromiso tener que achicar todo. Hubiese sido lindo hacer una producción totalmente nueva para este montaje. Conservamos los telones pintados, pues es muy difícil conseguirlos en el mercado. El Teresa Carreño ha colaborado en lo posible con nosotros”.

Berrizbeitia recuerda que en 2004 el montaje dirigido por Javier Vidal generó controversia. “Algunas personas protestaron y nos vetaron por algunos diálogos. Pero eso era lo que decía el texto, no lo inventamos. Cuando Nogales habla de que ‘el régimen se cuartea’ se refiere a Isabel II. Si alguien se siente aludido es otra cosa. La historia es cíclica”.

En la nueva versión, a cargo de Giovanna Sportelli, se prescinde de este fragmento. La directora asegura que no es parte del texto original.

Vidal, sin embargo, lo considera un acto de censura. Insiste en que esa y otras expresiones que fueron omitidas están en la obra escrita en 1932. “Es grave que este problema llegue al teatro”, dice el también actor, que renunció a dirigir nuevamente la obra.

En esta oportunidad el elenco lo integran Sportelli (soprano ligera), Mariana Ortiz (soprano), Robert Girón (tenor lírico) y Gaspar Colón (barítono). Además, participarán como invitados los ganadores del Premio Juventudes Musicales de España: Belén Roig (soprano), Sandra Ferrández (soprano ligera), Héctor García Blasco (tenor lírico) y Sebastía Perís (barítono).

Estarán acompañados por la Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho y por el coro del Núcleo San Agustín del sistema de orquestas.


Temporada española
Luisa Fernanda forma parte de la Temporada de Música Lírica Española, cuya programación incluye la zarzuela Los Gavilanes, los días 29, 30 y 31 de mayo en el Teatro Municipal de Caracas.

El 20 de mayo, a las 5:00 pm, se presentará el tenor Héctor García Blasco en la plaza Bolívar de Chacao.

La mezzosoprano Sandra Ferrández ofrecerá dos conciertos con acompañamiento orquestal. El primero será el 30 de mayo en la plaza Bolívar de El Hatillo, a las 4:00 pm. El segundo será al día siguiente, a las 11.00 am, en el Teatro de Chacao.

La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar acompañará a los artistas españoles en el cierre del ciclo el 6 de junio, a las 5:00 pm, en el Centro Nacional de Acción Social por la Música.

Luisa Fernanda
Centro Cultural Chacao
Estreno: sábado
Hora: 4:00 pm
Entrada: desde 800 bolívares