• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Los 33 se filma en Colombia

Antonio Banderas es uno de los protagonistas / Foto Archivo

Antonio Banderas es uno de los protagonistas / Foto Archivo

La producción estadounidense recreará la odisea vivida en 2010 por los trabajadores de una mina en Chile

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el fondo de una húmeda mina de sal colombiana 200 personas, entre ellas el actor español Antonio Banderas, reproducen la odisea de los 33 mineros chilenos que en 2010 estuvieron atrapados en el socavón de una veta de cobre en el desierto de Atacama.

Bajo el intenso calor de los focos, 33 intérpretes de varios países ensayan y repiten tomas de la película estadounidense Los 33, que cuenta la historia de lo que sucedió en la mina San José, 800 kilómetros al norte de Santiago de Chile, cuando un grupo de trabajadores quedó sepultado a más de 600 metros bajo tierra. “No se trata solo del desafío físico que estos 33 hombres sufrieron, se centra en lo emocional, en la incertidumbre de si vivirían o morirían, si se volverían locos entretanto”, dijo Gregg Brilliant, encargado de relaciones públicas de la producción.

En la mina de Nemocón, a 2.600 metros de altura, el humo artificial, la humedad, el encierro y las largas jornadas del equipo de producción se suman al aire enrarecido de la montaña colombiana para recrear un ambiente denso y pesado. En la ficción, un grupo de mineros entre los que se destaca el personaje de Mario Sepúlveda, interpretado por Banderas, intenta apuntalar la estructura para recibir la cápsula Fénix que los va a rescatar luego de pasar más de 2 meses bajo tierra.

Los actores están bajo la dirección de Patricia Riggen. “La ambientación es real, casi no es necesario actuar”, expresó Lou Diamond Phillips, quien interpreta a don Lucho, el jefe de turno que con su experiencia organizó al equipo para racionar las provisiones y poder sobrevivir.