• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Los 33 es un drama sobre la supervivencia

La película se estrenó el domingo en Chile | Foto AFP / Archivo

La película se estrenó el domingo en Chile | Foto AFP / Archivo

Antonio Banderas, Juliette Binoche y Kate del Castillo actúan en la cinta sobre los mineros que estuvieron atrapados 70 días bajo tierra

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Rodeados de muchas cámaras y expectación, Antonio Banderas y el equipo de Los 33 presentaron el sábado en Chile la versión cinematográfica de uno de los hitos de la historia reciente de ese país: el rescate de los mineros atrapados 700 metros bajo tierra durante 70 días.

La película, dirigida por Patricia Riggen y protagonizada por Banderas junto con Juliette Binoche, Rodrigo Santoro, Mario Casas, Kate del Castillo, Coté de Pablo y Lou Diamond Phillips, llegará el 6 de agosto a los cines chilenos, un día después de la fecha en que se conmemora el quinto aniversario de haberse conocido la tragedia.

“Tuvimos la fortuna de estar en contacto directo con las personas que vivieron la historia”, afirmó Banderas en una rueda de prensa en Santiago, en la que compartió, junto a la mayor parte del equipo presente, sus impresiones sobre el rodaje. Para el afamado actor español esta ventaja fue también uno de los mayores desafíos.

A forma de resumen, destacó: “En Los 33 vemos con una lupa al ser humano, el valor de sobrevivir; ese valor intrínseco que es vivir”. Banderas interpreta a Mario Sepúlveda, uno de los mineros más carismáticos, aquel que presentaba las primeras grabaciones que salieron a la luz desde el encierro.

El derrumbe ocurrido el 5 de agosto de 2010 en la mina de San José, situada en las proximidades de Copiapó, más de 800 kilómetros al norte de Santiago, dejó atrapados a 33 mineros. 17 días después se supo que todos continuaban con vida, pero no fue sino hasta 53 días más tarde que los hombres pudieron volver a ver la luz del sol.

El intérprete español Mario Casas señaló que el equipo y los actores formaron una hermandad dentro de la mina, lo que le llevó a aprender sobre la humildad. “Lo más difícil fue vivir allí dentro muchas horas y saber realmente lo que vivieron”, afirmó.