• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Los Gremlins asustan desde hace 30 años

Los siniestros personajes revolucionaron las salas de cine del mundo / Archivo

Los siniestros personajes revolucionaron las salas de cine del mundo / Archivo

En 1984 también se estrenaron Los Cazafantasmas, Indiana Jones y el templo de la perdición, Despedida de soltero, Karate Kid y Terminator

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los Gremlins se volvieron tendencia en Twitter los primeros días de esta semana. Las criaturas traviesas que se convierten en monstruos fueron confundidas en cadena nacional con el Grinch, aquel famoso personaje que odia la Navidad. 

El particular enredo del presidente Nicolás Maduro, replicado en las redes sociales, sirve de enlace para recordar uno de los años más importantes del cine pop: 1984.

Los Gremlins, la película dirigida por Joe Dante, celebró su 30 aniversario de estreno el pasado mes de junio. El guión del filme es un fiel reflejo de la moda que dominó en la década de los ochenta, donde se mezclaba el humor con elementos de terror. El personaje de Gizmo se convirtió en uno de los objetos más regalados de ese año, a pesar de que en la película engendra a unos pequeños monstruos que se multiplican al entrar en contacto con el agua e intentan acabar con la ciudad en plena época navideña.

Esa primera semana de junio de 1984 definitivamente fue aterradora para el cine en Hollywood. Los Cazafantasmas, otra de las joyas de la cultura pop, también llegaba a las salas estadounidenses. La película catapultó enseguida a la fama a los actores Bill Murray, Dan Aykroyd, Harold Ramis y Ernie Hudson por sus roles como parapsicólogos desempleados que se dedican a perseguir fantasmas por todo Nueva York.

Fue todo un éxito de taquilla, y superaron los 200 millones de dólares en recaudación. Sigourney Weaver y Rick Moranis apoyaban el elenco principal. El largometraje dirigido por Ivan Reitman fue alabado por la crítica por su particular historia, el vestuario, las locaciones y también por su inolvidable banda sonora. Un clásico. 

En 1989 se estrenaría la secuela Los Cazafantasmas II, pero no tuvo el mismo éxito. Los fanáticos de la película se contentaron en octubre de este año, cuando se confirmó que Paul Feig rodará la tercera parte, pero en esta ocasión el elenco estará protagonizado por mujeres cazadoras. 

Ciencia y ficción. Daniel Larusso y el señor Miyagi también se conocieron en 1984. John G. Avildsen, ganador del Oscar a la mejor dirección en 1977 por Rocky, también presentó en junio de ese año su película Karate Kid.

Las artes marciales son las protagonistas de este filme, donde el maestro Miyagi prepara a Daniel San para que se enfrente a un grupo de jóvenes que lo acosan, y contra los que luchará en un campeonato de karate.

Pat Morita fue nominado ese año al Oscar como Mejor actor secundario por dar vida al señor Miyagi. Karate Kid recaudó más de 90 millones de dólares y trajo dos secuelas también exitosas. 

Steven Spielberg también tuvo su momento hace 30 años. El 23 de mayo de 1984 se registra el estreno de la segunda película de la saga Indiana Jones, con Harrison Ford a la cabeza del reparto de actores. El protagonista debe enfrentarse a una secta de monjes seguidores de la diosa hindú de la muerte Kali y su líder Mola Ram, quienes tienen una mina secreta donde esclavizan a niños secuestrados de aldeas y realizan sacrificios humanos. Indiana Jones y el templo de la perdición fue producida por George Lucas, al igual que la primera entrega, y causó mucha controversia entre el público por su alto contenido de violencia. A raíz de estas críticas en Hollywood se decidió crear la clasificación PG-13, que indica que la película es para mayores de 13 años.

James Cameron no se quedaría atrás en 1984. Arnold Schwarzenegger se convirtió en un cíborg asesino en la pantalla grande, y pasaría a la historia como Terminator. La cinta ambientada en el año 2029 significó un punto de no retorno para la ciencia ficción en el cine, por sus avanzados efectos especiales. La historia terminó convirtiéndose en una franquicia, que dio como resultado tres secuelas y en 2015 se espera que se estrene la quinta parte: Terminator: Génesis, en la que volverá a aparecer Schwarzenegger.

Tom Hanks también estuvo en los cines en 1984 con la cinta de culto Splash y con la divertida Despedida de soltero. Ese mismo año, Eddie Murphy determinaba su carrera con el estreno de Un detective suelto en Hollywood, la más taquillera de 1984. 

Freddy Krueger espantó a más de uno cuando salió Pesadilla en la calle del infierno y Michael Douglas tuvo su romance con Kathleen Turner En busca de la esmeralda perdida.

Sin embargo, la que arrasó en los Oscar de ese año fue Amadeus, que se llevó 8 estatuillas, incluyendo Mejor película.