• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Lo que tiene el otro: comedia y utopía

Ana María Simon y Héctor Palma lideran el elenco | CORTESÍA STEFANO GRAMITTO

Ana María Simon y Héctor Palma lideran el elenco | CORTESÍA STEFANO GRAMITTO

La ópera prima del español Miguel Perelló, director de la cinta 9 meses, muestra una Caracas en la que los sueños se hacen realidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Al cineasta español Miguel Perelló se le recuerda como el director de 9 meses, película de 2010 en la que actuaba la hermana de Penélope Cruz, Mónica. Pero ese no fue su primer filme. La ópera prima del director es Lo que tiene el otro, rodada en 2007 y estrenada en el país apenas ahora, como parte del Festival de Cine Español.

Perelló presenta, seis años después, una coproducción venezolano-española ambientada en una Caracas utópica en la que los sueños sí se hacen realidad. Engranan la trama varias historias (demasiadas, quizás) de personajes hambrientos de éxito que idealizan la vida del que tienen al lado.

La dupla formada por los venezolanos Ana María Simon y Héctor Palma salva la comedia, aunque la protagonización es responsabilidad de todos los actores. El resto del elenco está compuesto por intérpretes nacionales y extranjeros, entre los que se encuentran Marisa Román, Héctor Manrique, Roque Valero, Jean Paul Leroux, Alejo Sauras, Ximo Solano, Nani Jiménez y el afamado Imanol Arias.

Filmada entre Caracas y Valencia (España), la película comienza con los personajes de Saura y Jiménez, una pareja de actores españoles que no ve florecer su carrera en su país. Ya en Venezuela, nos presenta a Irene (Simon), una actriz de televisión casada -y cansada- con un librero emprendedor (Palma). Aunque caminan senderos diferentes, al final todas las historias se cruzan.

El primer trabajo de Perelló, que fue productor de Cyrano Fernández (2007), de Alberto Arvelo, tiene una visión extranjera sobre la capital venezolana: no muestra cerros ni malandros armados. Tampoco políticos corruptos. Lo que tiene el otro, literalmente. Y eso el público lo agradece. O no.

Lo que tiene el otro (2007)
España. Comedia
Circuito Gran Cine