• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Libertador causa furor en Festival de Morelia

Mariela Valderde junto a Edgar Ramírez en una escena de El Libertador / Cortesía

Mariela Valderde junto a Edgar Ramírez en una escena de El Libertador / Cortesía

La coproducción venezolana-española levantó excelentes críticas, durante la última gala del Festival que finalizó el pasado domingo en México

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La cinta nacional Libertador se convirtió en la sensación de la alfombra roja del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), en la última gala de esta onceaba edición.

Los organizadores del Festival se declararon encantados ante el entusiasmo manifestado en torno a la gala de la película. Ya desde horas de la tarde del pasado viernes, seguidores de la cinta venezolana y de su protagonista, la actriz española María Valverde, -quien interpreta a la esposa de Bolívar- se habían congregado en las inmediaciones del Teatro Cinépolis Morelia.
 
Entre los asistentes destacó la presencia del laureado escritor y director mexicano Guillermo Arriaga, quien manifestó a través de su cuenta twitter: “Vi ‘Libertador’, dirigida por Alberto Arvelo y protagonizada por Edgar Ramírez como Bolívar. Muy buena película.  Gran trabajo”.
 
Libertador participó en el FICM como ‘Invitada Especial’ de la muestra internacional. La sección competitiva de Morelia sólo premia a películas mexicanas. Sin embargo, pese al carácter no competitivo de su muestra internacional, esta ha convertido a Morelia en los últimos años en el más importante referente del cine latinoamericano.
 
Libertador, considerada recientemente por la revista Hollywood Reporter como una de las producciones independientes más importantes del año, está protagonizada por Edgar Ramírez y María Valverde, junto a  un elenco internacional que incluye a nombres de la talla de Danny Huston, Imanol Arias, Gary Lewis, Juana Acosta, Iwan Rheon y Erich Wildpret.
 
El film recrea el imaginario visual de la América Latina del Siglo XIX, por lo que sus paisajes, vestuarios y decorados se convierten en personajes protagonistas.

“Quisimos regalarle al público la posibilidad de tener un viaje a la América Latina del Siglo XIX, intentamos recrear ese mundo con gran rigor y con gran integridad, desde la investigación histórica hasta los diseños de vestuario, desde los diálogos hasta la conformación de las batallas. Hablar de Bolívar es hablar de los más profundos orígenes del concepto de América Latina. Libertador es una película que habla fundamentalmente de la gestación de la identidad latinoamericana”, destacó el director Alberto Arvelo en la sesión de preguntas y respuestas al concluir la proyección de la película.
 
Por su parte, la actriz María Valverde destacó “Libertador me cambió la vida; es un antes y un después en mi carrera; María Teresa del Toro me cambió la vida. Lo que más admiro de María Teresa es su valentía como mujer. Ella lo dejó todo por amor; creo que hoy en día pocos haríamos cosas así. Dejó la comodidad de la corte española para irse siguiendo a Simón a un mundo que desconocía”.
 
La crítica especializada mexicana apostada en Morelia reseñó a Libertador como el “primer blockbuster latinoamericano”. El estreno de la película en Venezuela y América Latina está previsto para mediados del año entrante.