• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Ley de fuga escapa del mundo real de las cárceles

Es una producción de la Villa del Cine | Foto Cortesía

Es una producción de la Villa del Cine | Foto Cortesía

La cinta de Ignacio Márquez se estrena hoy en más de 15 salas del país. La protagonizan Francisco Denis, Germán Mendieta y Brian Girón

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Como la mayoría de los empresarios corruptos que caen presos en una cárcel venezolana, Brigadier Blanco se siente tranquilo porque “los contactos” con los que cuenta puertas afuera lo mantendrán a salvo. Es un estafador de larga data y con credenciales. Por eso no se preocupa cuando lo trasladan a un centro penitenciario del interior del país controlado por dos bandas: El Purgatorio. 

El destino, sin embargo, jugará en contra de este delincuente de cuello blanco. Sus finanzas no están tan sólidas como para gozar de un trato especial y lo encierran como a un recluso común que debe aprender a sobrevivir entre los pranes. Brigadier comienza a planear su escape. La única salida viable es hacerse pasar por director de teatro para hacer el montaje de la obra que presentarán en un festival, donde espera concretar su fuga.

Este es el argumento de la ópera prima de Ignacio Márquez, Ley de fuga, que se estrena hoy en más de 15 salas del país. La película es protagonizada por Francisco Denis, Germán Mendieta, Brian Girón (Big Bad), Juan Longa, Arnaldo Mendoza, Luis Vicente González, Gabriel Rojas Rico, Adolfo Nittoli, Israel Moreno y María Fernanda Meléndez, un elenco en su mayoría masculino que viene del teatro.

La cinta se presenta como una comedia negra que intenta humanizar la realidad de los penales venezolanos al mostrar el lado humano de los personajes. Brigadier (Denis), termina involucrado con una de las bandas de la prisión, la cual pelea encarecidamente por su espacio en el patio de la cárcel y por el control de los inodoros.

En el desarrollo de la trama, una serie de situaciones absurdas tratan de hacer reír a los espectadores. Brigadier es una gran estafa en sí mismo y como director de teatro debe construir una obra sobre Bolívar, de quien no sabe nada. Pone a pelear al Libertador con Boves en una misma batalla y hasta Manuelita es interpretada por uno de los reclusos. De acuerdo con el director, quiso reflejar un micromundo de excluidos como el negro, el colombiano y el homosexual.

Aunque se presenta maquillado lo que verdaderamente se vive dentro de una cárcel, en Ley de fuga se retratan los vicios del sistema de justicia venezolano, las trampas en las que incurren funcionarios y hasta la ineficiencia de los guardias.

Esta producción de la Villa del Cine se aproxima al lado humano de los privados de libertad a través de valores como la solidaridad y la amistad. Pero inevitablemente arropa una crítica a la realidad penitenciaria venezolana.

La película podrá verse en la cartelera nacional acompañada del corto Sueño Down, también de Ignacio Márquez.

Ley de fuga
Director: Ignacio Márquez
Estreno: hoy
Circuito Cinex y Cines Unidos