• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Ladosis celebrará 5 años de música para leer

El editor Juan Carlos Ballesta es también columnista del diario <b>El Nacional</b> y conductor del programa radial <i>Acto de fe</i> | Foto Samuel Hurtado

El editor Juan Carlos Ballesta es también columnista del diario El Nacional y conductor del programa radial Acto de fe | Foto Samuel Hurtado

La portada de la 30° edición será dedicada a mujeres que irrumpieron en la escena en el siglo XXI

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Toda movida musical necesita un espejo, un órgano difusor que le haga seguimiento muy de cerca y desmenuce las historias que se esconden detrás de cada frase, acorde, canción, disco y personaje. La venezolana encontró el suyo hace exactamente 5 años, cuando, con un número que mostró a Los Amigos Invisibles en su portada, comenzó a circular la revista Ladosis.

Ha sido un desafío, en palabras de su editor Juan Carlos Ballesta, cuyo rostro, al comentar la experiencia, revela algo de cansancio pero mucha satisfacción. El lanzamiento de cada edición ha estado acompañado siempre de conciertos, en los que se han mostrado 80 propuestas. Pero el bautizo de la número 30, junto con la celebración del primer lustro en la calle, se antoja un poco más ambicioso. El domingo en el Teatro de Chacao actuarán Los Hermanos Naturales –con la invitada Laura Guevara– y la ganadora del Grammy Latino al Mejor Álbum de Rock de 2013: La Vida Bohème.

No es casualidad que para el festejo haya sido escogida el cuarteto liderado por Henry D’Arthenay. Ladosis existe desde noviembre de 2008, el año en que la agrupación que le debe su nombre a Giacomo Puccini ganó el Festival Nuevas Bandas. Desde entonces han registrado su ascenso, pasando por el álbum Nuestra y el furor de la pintura, hasta llegar al reflexivo Será, que interpretarán de arriba abajo.

“El segundo trabajo ha sido un salto tremendo –considera Ballesta–. Pasaron de ser un grupo de dance rock en la onda de Franz Ferdinand, a tener elementos propios. Pareciera que avanzaron del primero al cuarto disco de un solo golpe”.

Ladosis ha estado presente para mostrar una confluencia de géneros que ha caracterizado a la época. Ballesta cita el espectáculo en el que se encuentran ensambles de música venezolana con artistas del pop y el rock –destacados en la portada 29° de Ladosis– como ejemplo: “El proyecto Rock & MAU es una de las señales de que toda la música que convive en un país o en una ciudad tiene vínculos entre sí”. También merecen mención especial el dúo Masseratti 2 Lts, que atravesó el umbral que separaba lo electrónico del resto cuando grabó Covers 1; los Premios Pepsi Music; el hecho de que el cuatrista Jorge Glem toque en directo con Caramelos de Cianuro; o el caso MCKlopedia, a través del cual Ramsés Meneses quebró los pruritos que caracterizan al hip hop.

El año que está por culminar puso en riesgo a la revista. Tuvo los mismos problemas para conseguir papel e imprimir que han afectado a toda la industria editorial y salió adelante, mostrando el espectro rico y amplio de posibilidades musicales que ofrece el país. El tema central de su 30° edición son las mujeres que irrumpieron en la escena venezolana en el siglo XXI.


5° aniversario de Ladosis: La Vida Bohème y Los Hermanos Naturales

Domingo 15 de diciembre

Dos funciones: 3:00 pm y 6:00 pm

Teatro de Chacao, avenida Tamanaco, El Rosal

Entradas: 500 bolívares

Venta: taquillas y www.ticketmundo.com