• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La Odalisca está en buen estado de conservación

A pesar de haber sido arrancada del bastidor, la pieza hurtada no sufrió daños severos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La obra Odalisca con pantalón rojo, que desapareció del Museo de Arte Contemporáneo, está en relativo buen estado de conservación, se desprende de la información preliminar que ofreció la perito Wanda de Guébriant, de los Archives Matisse, al Ministerio de Relaciones Exteriores, luego de certificar, la semana pasada, la autenticidad de la pieza.

“Se sabe que el cuadro pintado por Matisse fue arrancado del bastidor. Sin embargo, aparentemente no sufrió daños irreparables”, indica la conservadora del Museo de Arte Contemporáneo Ingrid Lucena, integrante del equipo que viajará a Estados Unidos en una fecha aún no establecida para repatriar el lienzo.

La obra fue hallada el año pasado por el FBI en un hotel en Miami, durante una operación encubierta, cuando era ofrecida para la venta.

Lucena dijo que la certificación de la pieza es uno de los pasos más importantes para lograr la repatriación. Una fuente vinculada con la Cancillería aseguró que el siguiente paso es que la Fiscalía General de la República designe al fiscal que se hará cargo del caso.

Por tratarse de la primera vez que la nación exige la repatriación de una obra de arte hurtada, se desconoce cuánto tiempo tomará cumplir con todos los protocolos internacionales. “En el museo deseamos tenerla de regreso y exhibirla nuevamente. Deseamos poder disfrutarla en nuestras salas pronto”, expresó Lucena.