• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Hamlet o el veneno de la locura

 La intención del director es dar a conocer los clásicos / Manuel Sardá

La intención del director es dar a conocer los clásicos / Manuel Sardá

Con un montaje minimalista, melodías frenéticas, esculturas y máscaras, Skena presenta uno de los clásicos de Shakespeare. La pieza es un homenaje al dramaturgo Ugo Ulive

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La traición se ha cometido y sus autores la saborean. El poder se muestra demasiado tentador como para no buscarlo. En un territorio atemporal, un rey es asesinado por su hermano ­que ahora ostenta una corona de clavos­, quien disfruta también de la viuda. Pero las alucinaciones ­reales y fingidas­ del hijo, el príncipe, comienzan a entorpecer su camino al ascenso. Dominarán la venganza, el dolor y la frustración.

Hamlet , el clásico de William Shakespeare escrito en el siglo XVII, se estrenará el viernes en el Trasnocho Cultural, recreado por el grupo Skena y dirigido por Armando Álvarez. El montaje es la excusa para rendir homenaje al dramaturgo Ugo Ulive, creador de la adaptación que presenta la agrupación.

Los vestuarios son oscuros, entre los que se cuelan elementos como botas militares, látigos, máscaras y esculturas, creaciones de Gaudi Esté. En el suelo hay tres huecos que sirven para alternar la acción, dominada en un primer momento por el regodeo del nuevo rey y la reina, un personaje que a ratos deja oír sus jadeos.

La acción es desarrollada por los personajes Hamlet, Ofelia, la reina Gertrudis, el rey Claudio, Polonio, Laertes y Horacio, que son interpretados por Basilio Álvarez, Fedora Freites, Armando Cabrera, Sócrates Serrano, Juan Carlos Ogando y Vicente Peña. La puesta en escena es minimalista, anacrónica y vanguardista, aspectos que son de importancia para Álvarez pues su intención es que el público conozca y se interese por la pieza.

"Quiero que les dé curiosidad.

Es como el Quijote, que todo el mundo sabe cuál es el libro y quién lo escribió, pero pocos lo leyeron completo. Hamlet es un personaje maravilloso porque no es villano ni bueno, es muy humano", expresa Álvarez.

La música de la pieza tiene influencias tan atormentadas como la conciencia del personaje central. El director de obras como La ola decidió fundir estilos de artistas como Radiohead, Björk y Stickman para crear las melodías punzantes que interpretan los músicos Luis Alberto Vila, Gabriel Figueira y Rubén Gutiérrez, estos últimos integrantes de Gaélica.

Un clásico sin espacios

Ugo Ulive, el escritor y director uruguayo que hizo de Venezuela su otra tierra, ha vivido entre las letras y ha transformado los años en aprendizaje. Para él Hamlet es una de las piezas del teatro occidental de mayor importancia para la historia, por ello se concentró en la trama y realizó la adaptación.

"Esta obra siempre ha sido un desafío para probar la fuerza del actor y del director. Es imposible mantenerse ajeno ante la tentación de Hamlet, aunque las condiciones actuales del teatro caraqueño son opuestas para un esfuerzo de este estilo, porque ha sido arrinconado.

Gradualmente, las salas más importantes donde se presentaron los mejores espectáculos han sido cerradas o manejadas de una manera muy torpe, son subutilizadas. En esas condiciones, mostrar una pieza compleja como Hamlet es una locura más dentro de la locura del mismo personaje. Pero lo importante es que las dificultades sean grandes para que sea más incitante la empresa", señala el dramaturgo.

El director, por su parte, siempre ha adorado las tragedias escénicas. Para él es a la vez emocionante y atemorizante enfrentarse a una versión del tamaño de la pluma de Ulive.

Pero la oportunidad de enriquecer los puntos de vista y compartir experiencias despejaron cualquier angustia: "Quiero que la gente se levante y reflexione, que no sólo se divierta".

Hamlet
Teatro Trasnocho, Trasnocho Cultural, Paseo Las Mercedes.
Estreno: 14 de septiembre
Funciones: viernes y sábados, 8:00 pm; domingo, 6:00 pm
Entrada: 140 bolívares