• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Gloria comanda a América Latina en una Berlinale atenta a sus nuevas voces

El director de cine chileno, Sebastián Lelio / EFE

El director de cine chileno, Sebastián Lelio / EFE

El foco de atención se ha desplazado ahora a Cuba y otras cinematografías poco exploradas por este festival, después de que en años pasados se centrara en Argentina, México, Colombia y Perú

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La película "Gloria", del chileno Sebastián Lelio, una de las 19 aspirantes al Oso, comanda la presencia de América Latina en la Berlinale, tradicionalmente atenta a los nuevos cineastas y con una buena nómina de títulos latinos respaldados por su World Cinema Fund (WCF).

El filme, una coproducción chileno-española, es la única representante del ámbito latinoamericano en la sección oficial, lo que no implica que sea la única con posibilidades de quedar incluida en el palmarés de la Berlinale, a celebrar del 7 al 17 de febrero.

Hay un total de seis aspirantes al premio a la mejor ópera prima -procedentes de México, Argentina, Uruguay, Cuba, Costa Rica y Venezuela-, de acuerdo al programa presentado hoy por el director del festival, Dieter Kosslick,

Si Gloria, centrada en una sesentona -Paulina García- en pos de un episodio romántico insospechado, representa el "positivismo esperanzador", en palabras de Kosslick, la mexicana "Workers" sintetiza el "caudal de energía creativa" en tiempos de crisis.

Workers, de José Luis Valle, se estrenará en Panorama, un año después de quedar incluida entre los filmes apoyado por el programa WCF, creado en 2004 para apoyar a jóvenes cineastas.

El programa WCF respaldó filmes como "La teta asustada", de la peruana Claudia Llosa, Oso de Oro en 2009; El otro, del argentino Ariel Rotter; El custodio, de su compatriota Rodrigo Moreno; y "El abrazo partido", de Daniel Burman, todos ellos premiados en ediciones anteriores del festival.

El foco de atención se ha desplazado ahora a Cuba y otras cinematografías poco exploradas por este festival, después de que en años pasados se centrara en Argentina, México, Colombia y Perú.

Un filme procedente de estas cinematografías hasta ahora desatendidas, la cubano-venezolana La Piscina, en Panorama, centrará asimismo uno de los paneles del WCF durante la Berlinale.

Gloria recibió en el último festival de San Sebastián el premio En construcción y coloca en la rampa hacia los Osos a Lelio, director de La Sagrada Familia y El año del tigre.

Es un filme volcado en esa mujer entrada en años que interpreta Paulina García -con Segio Hernández, de compañero- y que evidencia, en palabras de Kosslick, "cómo la vida, sin ser siempre bella ni justa, puede resultar sin embargo divertida", añadió.

La Piscina, de Carlos Machado Quintela, está centrada en una jornada de entreno de cuatro discapacitados: una muchacha con una pierna amputada, un muchacho con síndrome de Down, otro con parálisis y un cuarto que simplemente no habla.

Es un filme hecho de planos fijos, en una jornada que arranca bajo negros nubarrones y pasa a un intenso cielo azul, donde todo discurre alrededor de la hermosa, y coqueta, muchacha sin pierna.

Workers se fija en otro colectivo, esta vez el de los sirvientes, que de estar sometidos a su tiránica patrona pasan a lacayos de una galgo llamada "Princesa", heredera universal de la señora.

Asimismo, acuden como nuevos creadores la argentina Habi, la extranjera, de María Florencia Álvarez; Deshora, una coproducción argentino-colombiana de Barbara Sarasola-Day; y Tanta Agua, de las uruguayas Ana Guevara Pose y Leticia Jorge Romero.

La primera se centra en una muchacha que un buen día, tras un contacto casual con la comunidad musulmana, decide hacerse pasar por uno de sus miembros para descubrir que uno no puede jugar a lo que no es sin pisar sentimientos.

El eje de Tanta agua es otra adolescente, la hija de un desventurado padre divorciado, que se lleva a sus dos hijos de vacaciones a un "bungalow" de una colonia turística, sobre el que, como el título indica, cae una lluvia inclemente.

Completan la representación argentina Viola, de Matías Piñeiro, y La Paz, de Santiago Loza, ambas en Forum, mientras que Lucrecia Martel, premio Alfred Bauer en 2001 por "La ciénaga" y miembro del jurado del festival en 2002, impartirá una clase magistral en el taller de ideas del festival, el Talent Campus.

Otras representantes de América Latina son la uruguayo-colombiana AninA, de Alfredo Sordeguit, y la costarricense-venezolana Princesas Rojas, de Laura Astorga Carrera, en la sección Generation.

De México se proyectará en Forum Matar extraños, mientras que en el apartado cortometrajes concurre la coproducción con Ghana "Kwanu Ananse". Chile, además de comandar la sección oficial, presentará Niño Árbol de Waldo Salgado, en GenerationPlus.