• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El Futuro de Reyes suena a rock reflexivo y optimista

Reyes mira hacia el horizonte, pero no abandona el proceso creativo que comenzó a desarrollar cuando existía su banda Claroscuro | Foto William Dumont

Reyes mira hacia el horizonte, pero no abandona el proceso creativo que comenzó a desarrollar cuando existía su banda Claroscuro | Foto William Dumont

El músico colombiano, formado en Venezuela, volvió al país para mostrar en directo su nueva obra 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Carlos Eduardo Reyes es una figura fundamental del rock nacional. Fue líder de Claroscuro, banda que agitó a muchos en la década de los años 90 y principios de la pasada y abrió conciertos de agrupaciones como Soda Stéreo y artistas como Alanis Morissette. Estuvo al frente de Joystick y realizó un proyecto mestizo con el rapero Breker llamado Chucknorris. Tras su mudanza a Bogotá, decidió volver a su esencia.

No pudo desprenderse de la idea del álbum como forma de presentación de su arte. Prefirió aferrarse al concepto de un puñado de canciones que, juntas, expresan un sentimiento general. Pero, para no obviar por completo un contexto signado por las descargas digitales y la supremacia del hit por encima del disco, ofreció primero un lado A y luego el B de un trabajo que tituló Futuro.

El artista, nacido en Cartago (Colombia) en 1976, vivió en Venezuela desde los 13 años y volvió a su país natal hace un año. Escribió canciones como “Día de suerte”, “Mareas”, “Granada”, “Ego de fuego” y “Noche de año nuevo” pensando en lo que sería su primera muestra como solista. Comenzó la grabación en su estudio casero y el resultado es un trabajo maduro que describe una curva emocional con aires positivos en la vida de Reyes, quien ha escogido su apellido, a secas, como nombre artístico.

“Estoy en un gran momento personal –dice el músico– Me casé y tengo una relación fantástica con mi esposa, que, al igual que yo, nació en Colombia y tiene su corazón en Venezuela. Estoy más tranquilo conmigo mismo. Es la apuesta a un futuro sin el apoyo de una banda. Es atrevido, pero sentía que ya estaba listo. Me gusta eso de que las canciones sean como polaroids que capturen instantes en la vida de uno”.

“El proceso creativo fue algo muy sentido, muy humano. Después sí pasó a ganar más volumen y más fuerza, pero siempre de una manera muy controlada. Para mí fue increíble que una cosa chiquitica, artesanal y muy personal pasara a ser un disco masterizado en Londres”, confesó el roquero, con el que colaboraron los bateristas Tomás Mena y Javier Weyler, el tecladista Luis Daniel González (Famasloop y Mojo Pojo) y Pablo Estacio (Bacalao Men).

A pesar de que intenta abrirse camino en el vecino neogranadino, el artista quiso visitar Venezuela para mostrar su trabajo en directo. Logró trasladarse, lo cual en la actualidad es una tarea titánica, y reunió a una banda con colegas venezolanos. Mañana actuará en La Quinta Bar de Las Mercedes y el jueves repetirá la experiencia en el Colegio de Abogados de Barquisimeto. Lo acompañarán el guitarrista Carlos Delgado, el bajista Tafio Rodríguez y el baterista Rómulo Castillo, todos nombres conocidos en la movida del rock venezolano. La banda invitada será el trío Bioshaft.


Reyes: Futuro


Hoy

9:00 pm

La Quinta Bar, Las Mercedes

Entradas: 50 bolívares


Mañana

8:00 pm

Colegio de Abogados, Auditorio Ramiro Montesinos. Barquisimeto

Entradas: 100 bolívares


Información: www.reyesmusic.net