• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El Festival de Caracas permite conocer el teatro regional

La Compañía Regional de Cojedes escenificará Taguanes. El alba de la gloria | @ccspuroteatro

La Compañía Regional de Cojedes escenificará Taguanes. El alba de la gloria | @ccspuroteatro

La tercera edición del encuentro organizado por Fundarte incluirá agrupaciones de Aragua, Monagas, Bolívar, Anzoátegui, Trujillo, Lara y Carabobo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La fuerza del III Festival de Teatro de Caracas no se encuentra en los estrenos: la única pieza nueva que presentará es Bingo, escrita por Román Chalbaud y que clausurará la edición en el Teatro Bolívar. Sin embargo, ofrece otras cosas: volver a ver obras que impactaron en el pasado, recordar a grandes puestistas –como Carlos Giménez, a quien se homenajeará con el remontaje de El coronel no tiene quien le escriba– y conocer el trabajo escénico que se realiza en el resto del país.

En la capital actuarán cerca de 50 compañías de los estados de Venezuela. La programación para adultos y niños que presentará el encuentro —organizado por Fundarte y la Alcaldía de Libertador— incluirá historias sobre personajes y batallas históricas, ecología y títeres, además de mucha comedia, que podrán disfrutarse desde mañana hasta el 27 de este mes. “Nos estamos viendo” es el lema de la tercera edición del festival, cuya melodía oficial —de ska y metales— fue compuesta por William Guzmán, alias “Magú”, de los grupos Desorden Público y Circo Vulkano.

En las salas de teatro del oeste —en total 26, incluidas las 4 que serán inauguradas— se montarán agrupaciones como Fundrama, que presentará la tercera entrega de Señoras de Maracaibo: en los brazos de Dionisio. De esa entidad llegará también el Grupo de Teatro Mampara, con una obra de César Chirinos que estrenó en 2012: Los llamados del amor. La Compañía Regional de Teatro de Portuguesa, que tiene dos décadas de actividad, representará La cantata de Argimiro Gabaldón por los caminos de la libertad, escrita por Tomás Jurado Zabala y dirigida por Carlos Arroyo.

Por Aragua participarán el Teatro Estable de Villa de Cura, con Reptil —en la que tres hombres coinciden en una casa abandonada—, y la Fundación Teatral Sol Naciente, con una pieza de la brasileña Silvia Orthof: El viaje de un barquito de papel. El Teatro Noel Llovera (Anzoátegui) escenificará un montaje que presenta desde 2011: Sueño de juglares, sobre la poesía y el alma.

De los Andes llegarán las tradiciones: la compañía regional de Trujillo hablará de los mitos y creencias típicos del páramo a través de El encanto de los olvidados, basada en textos del cronista andino Salvador Valero. Y el Grupo Solsticio, de Mérida, interpretará una pieza de Alberto Arvelo Torrealba en la que se reivindica a personajes como las Madamas de El Callao y los Diablos Danzantes.

El Grupo San José (Lara) montará una obra del italiano ganador del Premio Nobel de Literatura 1997, Darío Fo: No hay ladrón que por bien no venga. Por Barquisimeto, Valentina Castellanos dirigirá a Recrearte Producciones en la escenificación de la pieza infantil Gato encerrado.

Monagas será representado por el grupo La Brecha, que interpretará El tesoro de Rosalía. Bolívar mostrará Ña Señora alias Doña Basura –a cargo de Zancos Tit y Teatro Equilibrio–, mientras que Cojedes presentará Taguanes. El alba de la gloria, escenificado por su compañía regional. Los Jóvenes Actores de Vargas participarán con El cáliz amargo de una santera. De Valencia llega Trilogía Actoral, con A pie de mingo, y el Teatro Negro de Barlovento traerá El sueño de Toto, que representó hace tres años en el Banco Central de Venezuela. Además, el Movimiento de Teatro César Rengifo montará dos producciones: María del Rosario en Son y Había una vez y ta ta tán.

Las comunidades, plazas, bulevares y parques también recibirán a las agrupaciones de los estados, que en su mayoría presentarán obras infantiles, títeres, muñecos y máscaras.

Historias desde el encierro. Al igual que en la edición pasada, el festival incluirá dos compañías de teatro penitenciario, provenientes de Falcón y Miranda, que actuarán en el Teatro San Martín el lunes 21 y el viernes 25 de este mes.

Una es el Grupo Experimental de la Comunidad Penitenciaria de Coro, que volverá con El rey del basurero —pieza que mostró el año pasado—. Dirigida por Américo López y escrita por Kenia Navas, la obra reflexiona sobre las posibilidades que resultarían de haber nacido en una sociedad más justa.

La otra es el Grupo Teatral Penitenciario Fénix de Yare III, que en 2013 llevó a la escena una versión de Esperando a Godot de Samuel Beckett. Esta vez interpretará Historia y revolución, de creación colectiva y dirigida por Fabián Villegas, que hace un recorrido por las batallas que libraron personajes como el cacique Guaicaipuro, Francisco de Miranda, Simón Bolívar y Antonio José de Sucre, así como por las luchas del presente.