• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El regreso triunfó en Mérida

<i>El regreso </i> narra la historia de la masacre de Bahía Portete en 2004, cuando más de 30 indígenas de la etnia wayúu fueron asesinados / Archivo

El regreso narra la historia de la masacre de Bahía Portete en 2004, cuando más de 30 indígenas de la etnia wayúu fueron asesinados / Archivo

La cinta de Patricia Ortega fue seleccionada como la Mejor Película del Festival de Cine Venezolano. La distancia más larga ganó el Premio del Público

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Festival de Cine Venezolano cerró otro ciclo. Directores, productores, actores y cinéfilos se reunieron en Mérida, epicentro de la cita fílmica más importante del país, para premiar lo mejor del cine nacional.

El regreso, de Patricia Ortega, fue seleccionada como la Mejor Película del festival. El filme narra la historia de la masacre de Bahía Portete en 2004, cuando más de 30 indígenas de la etnia wayúu fueron asesinados por paramilitares colombianos y más de 300 familias desplazadas de sus territorios en el lado colombiano de la Guajira hacia Venezuela.

En los apartados Ópera Prima y Premio del Público resultó ganadora La distancia más larga de Claudia Pinto, mientras que Pelo malo se llevó el Premio de la Prensa y el Premio Especial.

En la categoría de interpretación los galardonados fueron Jean Pierre Agostini (Papita, maní, tostón) como Mejor Actor; Samanta Castillo (Pelo malo) como Mejor Actriz; Beto Benites (Pelo malo) Mejor Actor de Reparto y Sofía Espinosa (El regreso) Mejor Actriz de Reparto. 

Esclavo de Dios obtuvo tres premios: Mejor Guión (Fernando Butazzoni), Mejor Edición (Manuel Trotta y Xue Yin) y Mejor Director (Joel Novoa Schneider).
El jurado estuvo integrado por Sonia Chocrón, guionista de cine y televisión; el actor chileno Boris Quercia; Luis Alejandro Rodríguez, director de Brecha en el silencio; el cineasta Camilo Pineda y el director Román Chalbaud. Por motivos de salud, Juan Carlos Arciniegas, presentador de CNN, no puedo asistir a la cita.