• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El Señor de los Cielos es ficción y actualidad

El video de Franklin Virgüez al que hizo alusión el vicepresidente del PSUV no es una escena de la producción sino la prueba de casting que hizo el actor

El video de Franklin Virgüez al que hizo alusión el vicepresidente del PSUV no es una escena de la producción sino la prueba de casting que hizo el actor

Luis Zelkowicz, uno de los creadores de la serie, afirma que el video de Franklin Virgüez al que hizo alusión el vicepresidente del PSUV no es una escena de la producción sino la prueba de casting que hizo el actor

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La semana pasada, Dios-dado Cabello acusó a Telemundo de inventar historias en su contra. "Cualquier parecido con la olla montada es pura coincidencia. Yo me imagino que le pusieron Diosdado por mí, Carreño por Pedro y Arias por Francisco. Con esto demuestran que solo se dedican a montar ollas sin presentar ni una prueba. ¿Quién es el Señor de los Cielos, será por Dios, Diosdado?", indicó el presidente de la Asamblea Nacional en su programa de televisión semanal, Con el mazo dando . 

Tales declaraciones fueron la respuesta al video que comenzó a circular en las redes sociales la misma semana en que varios diarios internacionales se refirieron a las investigaciones que adelanta la Fiscalía de Estados Unidos en contra de Diosdado Cabello. 

En el clip, Franklin Virgüez usa un uniforme de militar e interpreta al general Carreño Arias, jefe del Cartel de los Soles, en una supuesta escena de El Señor de los Cielos que resultó ser la prueba de casting que envió el actor a la cadena Telemundo. 

"Ha sido una coincidencia porque ese personaje se nombra en la segunda temporada y aparece en la tercera, pero los capítulos se grabaron en noviembre", asegura el escritor venezolano Luis Zelkowicz, uno de los creadores de la serie inspirada en la vida del narcotraficante mexicano Amado Carrillo, líder del Cartel de Juárez. 

Aunque el parlamentario aseguró que el papel interpretado por Virgüez llevaba su nombre, Zelkowicz lo desmiente. 

"Su nombre no es Diosdado, se llama Amílcar Carreño Arias. 

Eso fue algo que comenzó a rodar en las redes sociales. En pantalla jamás se ha llamado así. Y la serie se llama El Señor de los Cielos por el seudónimo de Carrillo. ¡Que la vea antes de hablar!", dice. 

En Venezuela no se transmite la producción de Telemundo. 

Solo su primera temporada se emitió en 2013 a través de Venevisión Plus. El escritor sabía que la línea argumental del Cartel de los Soles que se presentó el año pasado generaría comentarios, pero no se imaginaba que el general Carreño Arias causaría tanto revuelo. 

La historia, afirma, reflejará más adelante otros hechos relacionados con el país. 

"En naciones donde se ejerce la libertad de expresión, la ficción no levanta ronchas. Lo que hacemos es pura ficción, con asideros en la realidad. La relación que hay entre militares venezolanos, la guerrilla colombiana y el narcotráfico está documentada en todas partes. 

No es que lo estamos sacando al aire para perjudicar a alguien, es algo que ocurre, que está ahí y negarlo sería una torpeza", indica. 

Zelkowicz coloca el ejemplo de las series estadounidenses, en las que se usan delitos como recursos narrativos. "A la gente de aquí no le pasa por la cabeza la idea de una conspiración cuando una producción como 24 muestra un magnicidio". 

Desde 2010, en Venezuela no se transmiten las llamadas narconovelas por los canales de televisión abierta por orden de Conatel. Las últimas fueron Rosario Tijeras y El Capo , que emitían a las 11:00 pm Venevisión y Televen, respectivamente. "Quienes las han visto es porque se las han comprado a los buhoneros", dice el escritor. 

Afirma que no hay que olvidar que, aunque uno de los propósitos de la televisión es entretener, la documentación que hay detrás de la producción es lo que la sustenta y lo que la ha hecho exitosa. 

"Para poder escribirla hacemos una investigación muy seria y rigurosa. Este es un tema regional, no escapa a la actualidad, pero sigue siendo ficción", agrega. 

Al cierre de esta edición no había sido posible contactar a Franklin Virgüez. Sin embargo, en su cuenta de Twitter el actor escribió: "Ellos en Yare, después del golpe de Estado a CAP, disfrutaronPor estas calles . Bueno, que disfruten esta".