• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El Paraíso, un registro del entorno donde se vivió

Peña trabajó con una película vencida para modificar la paleta de colores | Foto CORTESÍA CARMEN ARAUJO ARTE

Peña trabajó con una película vencida para modificar la paleta de colores | Foto CORTESÍA CARMEN ARAUJO ARTE

Ricardo Peña fotografió el interior de una vivienda construida entre los siglos XIX y XX, que está deshabitada

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde hace nueve años Ricardo Peña se ha dedicado a fotografiar espacios interiores, pero su motivación va más allá de registrar los elementos arquitectónicos. Lo que realmente le interesa capturar son las huellas humanas: el cómo la gente ha habitado esos lugares y los ha llenado de significados.

Mientras planeaba su próximo proyecto, hace tres años y medio, el artista caraqueño tuvo la oportunidad de reencontrarse con una casa en El Paraíso que había visitado cuando tenía 16 años de edad. Sus recuerdos del lugar eran de una fiesta a la que había sido convidado, una velada llena de vida. Lo que el creador encontró fue una vivienda deshabitada, oscura, que sin embargo había sido nombrada patrimonio cultural.

La conexión entre lo que fue y lo que es ahora esa residencia hizo que Peña se interesara en registrar lo que había dejado la presencia humana. En su investigación se encontró con dos casas aledañas en la misma situación y las retrató con una cámara analógica a la que le colocó una película vencida, para modificar la paleta de colores. Parte de las imágenes que capturó de la vivienda que visitó en su adolescencia se exhibirá desde el domingo en El Paraíso, en la galería Carmen Araujo Arte.

“Es un proyecto muy grande, pero en esta exposición solo voy a mostrar ocho imágenes. Fue muy fuerte cuando llegué a ese sitio que tenía idealizado en la cabeza y me encontré con algo que ya no está, que se fue. Creo que en parte refleja algo del carácter del país, donde las cosas caen en el olvido y lo que una vez fue es rápidamente sustituido por otra cosa”, expresó Peña, que estudió Artes mención Fotografía en el Art Institute of Boston, en Estados Unidos.


El Paraíso

Fotografías de Ricardo Peña

Carmen Araujo Arte, Hacienda La Trinidad Parque Cultural, calle Rafael Rangel Sur, Sorocaima

Inauguración el domingo, 11:00 am