• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Don Quijote cabalga en el e-book

La editorial Bolchiro presentó la versión electrónica más fiel al original de la obra, a juicio de los catedráticos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La misma casa donde estaba la imprenta de Juan de la Cuesta de la que salió entre 1605 y 1615 El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes, sede de la Sociedad Cervantina de Madrid, acogió ayer la presentación de la edición electrónica más fiel al original de la obra más famosa escrita en castellano, realizada por la editorial Bolchiro.

El catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid y experto cervantista Florencio Sevilla, el editor de Bolchiro, Pablo Nolla, y el actor José Sacristán asistieron al acto de presentación. "Hemos conjugado con absoluta armonía los avances tecnológicos más punteros con las garantías críticas y filológicas más exigentes", dijo Sevilla sobre el libro digital, cuya portada es, simbólicamente, un papel rasgado en cuatro trozos.

Un total de 296 grabados de Gustav Doré de alta calidad, 3.444 notas sobre el texto original ­no a pie de página sino en forma de ventana emergente, para facilitar la experiencia lectora­ y una introducción con cronología y análisis crítico de la novela acompañan el e-book, creado con la última generación en su campo, el formato ePub3, y que está a la venta en Internet.

"Me he pasado toda una vida manejando Quijotes de dimensiones insufribles y el formato que presentamos hoy me parece un auténtico milagro", expresó el catedrático.

Sacristán, que ha interpretado al héroe en numerosas lecturas dramatizadas, agregó: "Volver al Quijote es algo recomendable para cualquier ciudadano del mundo. Descubrir qué vuelve a significar la mirada de Cervantes aplicada a la realidad de hoy".