• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Doctor Who continúa su viaje de ida y vuelta por el universo

El Doctor está atrapado en una ciudad Dalek. No tiene su nave ni su destornillador sónico | Foto Cortesía

El Doctor está atrapado en una ciudad Dalek. No tiene su nave ni su destornillador sónico | Foto Cortesía

El programa de ciencia ficción, el más longevo de la televisión, suma más de 800 capítulos. Maisie Williams, Arya en Game of Thrones, tiene una participación especial en esta edición

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Doctor, a secas, sin nombre ni apellido. Así se ha dado a conocer durante más de 50 años el viajero del tiempo y el espacio que recorre todo el universo con su Tardis, una nave en forma de cabina de policía británica.

A finales de la década de los sesenta aterrizó en Venezuela, el primer país latinoamericano en transmitir la serie de ciencia ficción que se ha convertido en la más longeva de la televisión, como consta en el Libro Guinness de los Récords.

Más de 800 capítulos han sido transmitidos en 36 temporadas, desde su estreno en 1963. La salud del actor que protagonizaba al primer Doctor (William Hartnell) se vio afectada en 1966. Desde ese entonces los productores de la serie idearon una manera de darle continuidad de forma práctica: el personaje adquirió el poder de regenerarse antes de morir y cambiar de rostro.

A partir de entonces, 12 actores han encarnado al “Time Lord”. En la novena temporada de la versión moderna del show, Peter Capaldi regresa en el papel del Doctor junto con Jenna Coleman (Clara), su compañera de viaje.

El cielo de la Tierra está congelado por una misteriosa fuerza alienígena. “¿Dónde está el Doctor?”, se pregunta Clara, quien no sospecha que viejos enemigos volverán a desafiarlo.

El protagonista de la historia está atrapado en una aterradora ciudad Dalek. No tiene su nave ni su destornillador sónico. Sin recursos ni aliados, deberá ingeniárselas para escapar de la amenaza.

La nueva edición de la serie de culto incluye en el elenco a Maisie Williams, Arya en Game of Thrones. Interpretará a Ashildre, una vikinga que se enfrenta con Clara y al Doctor en el séptimo episodio, titulado “The Zygon Invasion”.

Esta es la última temporada en la que Jenna Coleman acompañará al personaje interpretado por Capaldi. Su papel de Clara, “la chica imposible”, pertenece a la larga lista de aliados del Doctor. Aunque hubo criaturas extrañas, la mayoría de los acompañantes han sido humanos. Más de 50 actores se han metido en el rol que sirve como gancho para generar empatía con la audiencia.

Ian Chesterton (William Russell), Susan Foreman (Carole Ann Ford), Amy Pond (Karen Gillan), Sarah Jane Smith (Elizabeth Sladen) y Rose Tyler (Billie Piper) son algunos de los más recordados por la audiencia.

La nueva edición ha causado controversia debido a los cambios que han hecho los creadores. El destornillador sónico fue cambiado por unos lentes Ray-ban, variación con la que el público no estuvo de acuerdo debido a que la herramienta ha sido icónica en la historia del programa. El Doctor cambió su atuendo, luce un estilo casual que sí fue aprobado por su legión de seguidores.

El especial de Navidad es uno de los episodios más esperados. Con el cierre de esta temporada el productor y guionista de la serie, Steven Moffat, quiere dar un desenlace a la historia de River Song, la esposa del Doctor.

La serie de culto ha calado en la cultura anglosajona. La reina Elizabeth II es la “whovian” (término con el que se identifican los seguidores de la serie) más famosa.

Las palabras Tardis y Dalek fueron incluidas en el diccionario de Oxford.

La Cifra
12 actores han interpretado al Doctor desde que se estrenó la serie

Doctor Who
Syfy
Hoy, 9:30 pm