• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Dinamita y Fosforito enseña a compartir los recursos

El montaje es protagonizado por María Tellis y Fernando Azpúrua | Foto Omar Véliz

El montaje es protagonizado por María Tellis y Fernando Azpúrua | Foto Omar Véliz

La obra, original de Fernando Azpurua y dirigida por Ricardo Nortier, se presentará en La Caja de Fósforos hasta el 29 de junio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Además de necesidades, dos niños de la calle tienen ilusiones. Sueñan, entre otras cosas, con una mamá y una casa. Pero para cumplir su deseo necesitan encontrar un tesoro. En Dinamita y Fosforito, estos dos personajes piden un milagro y este llega en forma de un barril de petróleo.

Original de Fernando Azpurua y dirigida por Ricardo Nortier, la obra de 40 minutos de duración está dirigida a niños mayores de 7 años de edad. María Tellis interpreta a Dinamita, la hermana mayor que siempre tiene la razón, y Azpurua a Fosforito, quien siempre dice la verdad.

Hay mensajes clave como el aprovechamiento de los recursos, la tolerancia y el respeto a las ideas ajenas, presentados en un lenguaje infantil a través de un código lúdico. “Hay que sembrar el petróleo”, dijo Arturo Uslar Pietri y lo repite Fosforito. Sin embargo, hay referencias muy sutiles a la actualidad venezolana que solo los padres entenderán. Esta mezcla hace que la pieza pueda ser disfrutada por adultos y niños a la vez, aseguró Nortier.

“El mensaje es que todos somos iguales y todos tenemos derechos. Hay un mensaje de tolerancia, de que hay que entender al otro y que hay que ser parte de la distribución equitativa de los recursos. Eso es lo que queremos darle a los niños”, añadió.

El director aseguró que aunque se muestran realidades como la niñez abandonada y el mal uso que se hace de los recursos, la obra no pretende ser trágica sino concientizadora.

“El petróleo no es renovable, en algún momento se va a acabar, y eso genera también conflicto. Me impresiona que en los países petroleros exista una gran miseria. Queremos mostrar que los recursos naturales deben ser compartidos y bien utilizados”.

Dinamita y Fosforito se presentará en La Caja de Fósforos todos los fines de semana a las 3:00 pm, hasta el 29 de junio.

Dinamita y Fosforito
La Caja de Fósforos
Sábados y domingos, 3:00 pm