• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Devuélveme la vida, filme con talento nacional made in Miami

Es el primer largometraje del cineasta venezolano Alain Maiki, residenciado en Estados Unidos

Es el primer largometraje del cineasta venezolano Alain Maiki, residenciado en Estados Unidos

El CNAC solo se encarga de la promoción y distribución de la película, filmada en Miami y Los Ángeles

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un grupo de narcotraficantes mexicanos y venezolanos tiene su centro de operaciones en Miami, donde la DEA le hace seguimiento. En medio de esa vorágine de secretos y negocios turbios, una niña sufre por la adicción y los delitos que comete su madre, vinculada a esa red. Esas son las historias principales de Devuélveme la vida del venezolano Alain Maiki, que se estrena el viernes en el país.

Rodada en Los Ángeles y Miami, la producción presenta un entramado de casos que se entrelazan en algún momento, mientras otros no tienen ningún asidero. Hay personajes que sugieren algún tipo de importancia, pero de repente desaparecen de la trama sin justificación.

Nena Abdelnour encarna a Mia, la madre sumida en la adicción que hace sufrir al personaje que es interpretado por su hija en la vida real, Miranda Abdelnour. Cuando se muda a la ciudad de Florida tras un trágico acontecimiento, termina involucrada en la red de tráfico encabezada por el mexicano Don Lucky (Roberto Huicochea). Los persiguen los agentes Contreras (Henry Zakka) y Serrano (William Goite), quienes se valen de uno de los criminales, a quien obligan a ser soplón: Chupeta (Luke Grande), quien da vida a un personaje pintoresco, el traficante mujeriego y bromista que ven como el eslabón más débil.

A la par de esta operación que busca impedir el ingreso de un gran cargamento de droga a Estados Unidos, una psicóloga (Dad Dáger) espera que Mia reconozca su problema con los estupefacientes y una madre (Mónica Pasqualotto) teme que el cáncer reaparezca.

En algunos momentos la película emociona. Hay secuencias que sugieren la acción que se promete en el tráiler, pero esta se diluye en diálogos reiterativos, lugares comunes en tramas que no conectan con la historia principal.

El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía la presenta como la primera película venezolana que se estrena este año. Sin embargo, el organismo estatal no financió su realización. Solo se encargará de la promoción y distribución. De acuerdo con Maiki, el capital provino de los productores ejecutivos: Salvador Palli, Dani Cedeño, Nena Abdelnour, además del propio cineasta, que asegura no recordar cuánto fue el monto invertido en su primer largometraje. También coescribió el guion y compuso algunas de las canciones del filme, cuya buena parte del elenco vive en Estados Unidos: Henry Zakka, Dad Dáger, Mónica Pasqualotto y Carlos Julio Molina “Trece”.

“Trabajo con actores venezolanos con una estética internacional. La idea es competir con las grandes producciones”, indicó el realizador residenciado desde hace 17 años en Estados Unidos, también responsable del cortometraje Harmony (2013).

Devuélveme la vida formará parte de la programación de Los Angeles Film Festival Awards, que se llevará a cabo los días 23 y 24 de enero. En Venezuela está previsto que la producción se proyecte en aproximadamente 25 salas.