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Desde allá, la película venezolana que conquistó Venecia

Tras su paso por Venecia, <i>Desde allá</i> participará en la sección Horizontes del Festival de San Sebastián y en la Discovery del de Toronto | Foto: Captura

Tras su paso por Venecia, Desde allá participará en la sección Horizontes del Festival de San Sebastián y en la Discovery del de Toronto | Foto: Captura

Dirigida por Lorenzo Vigas, el largometraje trata acerca de la carencia de emociones, la homosexualidad, la paternidad y la confrontación social del país

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Lorenzo Vigas presentó en Venecia con su ópera prima, Desde allá, una película sin intención directamente política, pero que muestra una Caracas convulsa y con una fuerte división de clases. "Toda obra de artes, si es honesta, es política", dijo el director.

La película sobre la carencia de emociones, la homosexualidad, la paternidad y la confrontación social ha sido muy bien recibida en la Mostra en sus primeros pases de prensa.

"Los artistas tenemos la responsabilidad de ser honestos con nuestras emociones", afirmó Vigas. Explicó que aunque no tiene intenciones políticas, es un reflejo de la actualidad venezolana.

"Las películas tienen, como el arte, la intención de crear polémica y generar discusión", agregó.

Esto se hace más relevante cuando el director procede de un país donde cada vez es más difícil confrontar ideas.

Un debate que Desde allá genera por la situación de casi clandestinidad que viven los homosexuales en Venezuela, por la división de clases que la película muestra claramente en la pareja protagonista y por los problemas sociales que refleja el caos en el que se desarrolla la historia, en una ruidosa y confusa Caracas.

"Venimos de un continente donde la homosexualidad es todavía muy rechazada en muchos círculos y hay una gran confrontación", reconoce el director, que decidió además que la pareja protagonista -espectacular el chileno Alfredo Castro, y el joven Luis Silva- viniera de medios sociales diferentes.

"He unido a dos personas de clases y energías totalmente diferentes y para ello, era importante ver Caracas en toda su complejidad", explica Vigas, para quien la ciudad se convierte en un personaje más de la historia.

"En estos momentos – agregó- hay mucha tensión social y política que ha tendido a una división de clases, lo que hace de Caracas un lugar muy interesante para contar historias, porque la situación del país aporta tensión a la película".

Por eso Caracas es el lugar y está en el momento idóneo para situar la historia de Armando (Castro) en su búsqueda sexual y emocional de un joven, que encuentra en Elmer (Silva), uno más de los miles de chicos que se buscan la vida sin contar con el apoyo ni el cuidado de sus padres.

"El corazón de la historia tiene que ver con la paternidad en Latinoamérica, donde el padre nunca está en casa", y ese es el centro de un relato que gira inesperadamente al final.

La "maravillosa dirección de Lorenzo", la precisión del guion y "la inteligencia con la que se administraba la sensibilidad" impidieron que la película cayera en el melodrama, explicó el actor chileno, protagonista de películas como "Tony Manero" o "El club", reciente ganadora del Oso de Plata de Berlín.
Todos ellos personajes muy duros y complejos. "Son los que me llegan", dice Castro riendo, pero también los que le gustan. "Son un gran desafío".

Como su papel en "Desde allá", donde la dureza de la historia contrasta con el cuidado con que se ha rodado formalmente.

La belleza de algunos de sus planos y de sus silencios contrasta con el enorme ruido que genera una ciudad como Caracas, en la que Vigas quería situar la historia a toda costa y que supuso una de las dificultades añadidas del rodaje, ya que se realizó hace dos años cuando ya había comenzado la crisis de abastecimiento.

Pero era el momento adecuado para rodar el debut de Vigas como director de largometrajes tras casi once años desde la presentación de su corto. "Necesitaba madurar yo personalmente y aún más importante, cada proyecto tiene su camino y su tiempo", explica.

"Guillermo Arriaga -coguionista del filme- quería filmar en otro país y yo no estaba de acuerdo, así que no filmamos hasta que me pude llevar el proyecto a Venezuela. Las películas consiguen su lugar" y para "Desde allá" era Caracas, "en este momento político y con estos grandes actores".

Una historia muy venezolana que el director ha escrito junto a Arriaga, que además ha sido productor de la película junto al también mexicano Michel Franco, cineastas con los que Vigas muestra elementos comunes en su cine.

Tras su paso por Venecia, Desde allá participará en la sección Horizontes del Festival de San Sebastián y en la Discovery del de Toronto.