• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Desde allá y Los herederos compiten en Miami

«Desde allá» ha ganado varios premios internacionales, como el León de Oro del Festival de Cine de Venecia | Foto Archivo El Nacional

«Desde allá» ha ganado varios premios internacionales, como el León de Oro del Festival de Cine de Venecia | Foto Archivo El Nacional

Las cintas venezolanas aspiran a ganar el premio Lexus, máximo galardón del certamen en el que participan 19 filmes iberoamericanos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde allá de Lorenzo Vigas y Los herederos de Jorge Hernández son las películas venezolanas que compiten por el premio Lexus del Festival de Cine Internacional de Miami, que se inauguró ayer con la participación de 19 cintas iberoamericanas.

La cita cinematográfica de Florida abrió con la más reciente producción del español Álex de la Iglesia, Mi gran noche, protagonizada por el cantante Raphael.

“El programa de este año es como un prisma que invita a ver el mundo con la iluminación que solo el cine y los artistas pueden proporcionar”, dijo el director ejecutivo y de programación del festival, Jaie Laplante.

La trigésimo tercera edición de esta importante vitrina para el cine iberoamericano en Estados Unidos se desarrollará hasta el 13 de marzo.

Otro filme español, El olivo de Iciar Bollaín, que será además una de las protagonistas de la nueva categoría Marquee Series, tendrá su estreno mundial en el festival.

Completan las presentaciones especiales la también española Ocho apellidos catalanes, un éxito de taquilla de Emilio Martínez Lázaro, y Ville-Marie del canadiense Guy Édoin, que tiene como protagonista a Mónica Belucci, una de las estrellas invitadas.

También una veintena de filmes dirigidos por cineastas que han participado al menos una vez en la sección oficial del festival, 11 de ellos de España y América Latina, compiten por los premios que otorga la Fundación Knight, dotados con 40.000 dólares.

La lista incluye El apóstata de Federico Veiroj, Te prometo anarquía de Julio Hernández Cordón, La memoria del agua de Matias Bize y Truman de Cesc Gay. Entre los documentales que se presentan está Nothing Left Unsaid: Gloria Vanderbilt & Anderson Cooper de Liz Garbus, basado en las conversaciones entre la heredera de una de las grandes fortunas de Estados Unidos y su hijo, periodista de CNN.