• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Crea Joven reconoce el ímpetu novel

Cortesía Grupo Teatral Séptimo Piso

Cortesía Grupo Teatral Séptimo Piso

Organizado por Séptimo Piso, el festival celebra su octava edición con la participación de 30 agrupaciones. Habrá premios, pero no el acostumbrado homenaje a un artista

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Comenzaron sin ninguna pretensión. El objetivo no era otro que apoyar a un grupo de amigos, conseguirles un lugar para que presentaran su arte y acumularan experiencia. “Cuando eres joven cuesta mucho encontrar sala porque nadie te conoce”, afirma Dairo Piñeres, director del grupo Séptimo Piso. Pero la idea tomó forma, nombre y participantes. Así se convirtió en un festival, que este año llega a su octava edición.

El encuentro de jóvenes creadores de las artes escénicas Crea Joven, que comienza hoy y finaliza el 16 de diciembre con funciones de miércoles a domingo, reunirá a 30 grupos de la capital y al Colectivo Cultural Guayana Alternativa, de Ciudad Bolívar. Los escenarios serán el Celarg, Urban Cuplé y Teatro Bar de Las Mercedes.

La inauguración, que será a las 8:00 pm en el Celarg, incluirá la presentación de la comedia Más allá de la terapia, de Christopher Durang y dirigida por Luigi Sciamanna.

“Consideramos un compromiso trabajar para que a los jóvenes se les abran las puertas. Es muy difícil hacer un encuentro de este tipo, es mucho el dinero que se invierte, sobre todo en la promoción. Hemos aprendido a hacer teatro con las uñas. Contamos con un equipo que hace lo posible para que las cosas salgan menos caras, tenemos contactos con los que realizamos montajes durante el año, creamos alianzas y buscamos a nuestros amigos”, señala Piñeres.

A diferencia de ediciones pasadas, este año Crea Joven no rendirá homenaje a ningún artista e incluirá reconocimientos en dos categorías: el Premio del Público y el Mejor Video Tu Zona Caracas. El ganador de este último será seleccionado entre aquellos que las agrupaciones colgaron en ese portal. “Nunca he querido que en el festival exista la figura del premio, porque me gusta más la idea de participación. Pero me convencieron de que era necesario porque en este país la gente no es reconocida. Y la nuestra es una sociedad de competencia”, expresa el director.

Además de los talleres que dicta, Crea Joven le ha permitido a Piñeres medir la temperatura del movimiento teatral juvenil. Afirma que va por buen camino: “Ha evolucionado mucho, tiene más conocimiento en la mano. Hay un mayor interés por la dirección, porque la mayoría siempre quiere ser actor, ser famoso. Pero en estos últimos tiempos he visto que se orientan hacia la concepción del espectáculo. Hay propuestas serias, aunque aún hay que trabajar. Ser director toma años, es algo del día a día, de resistencia, de probar estéticas”.


Las propuestas. Entre piezas de autores como Aquiles Nazoa, Aníbal Grunn, José Gabriel Núñez, Néstor Caballero, Molière, August Strindberg, Arístides Vargas y Federico García Lorca, en la programación también figuran algunos noveles.

La agrupación teatral Arte Abstracto presentará Uniforme escolar, escrita y dirigida por Youssef Abrache. Limbo Creativo montará No está ocurriendo aquí, pero está ocurriendo ahora, con la dirección de Irina Rodríguez. Muriel Tremont escribió y dirige Luna lunera, mientras que Jeff Nieto estará al frente de Mal-Trimonio. Gallinero Producciones escenificará El matrimonio Palavraskis, Alid Salazar escribió y dirige Buscando a la Puttana y el grupo teatral Pies en Tablas montará Los tiempos muertos del amor, escrita y dirigida por Edgar Rocca.

Otros grupos son Fundación Galpón de San Fidel, S & L Producciones, Concienciarte, grupo de teatro TOCA, Fundación Artes y Oficios Antonieta Aru, el Taller de Avanzados de Alma Blanco, el Taller de Actuación del Grupo Séptimo Piso, Grupo Latinoamericano de las Artes Escénicas y Reinaldo Navas Producciones.


Festival Crea Joven

Celarg, avenida Luis Roche, Altamira

Inauguración: hoy, 8:00 pm

Entrada libre