• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Convit: homenaje a 100 años de labor social

El filme incluye animaciones en 2D | CORTESÍA VALE TV

El filme incluye animaciones en 2D | CORTESÍA VALE TV

El documental producido por Vale TV se encuentra desde este fin de semana en la cartelera nacional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Jacinto Convit cumplió 100 años en septiembre del año pasado. Para celebrar el centenario de uno de los venezolanos más altruistas de la historia del país, el canal Vale TV decidió regalarle un documental sobre su vida.

Cuando finalizó la primera proyección de la cinta las luces de la sala brillaron en las lágrimas que inundaban el rostro del doctor y los del resto del público, que de pie lo aplaudió por sus años de invaluable trabajo médico y social, aun cuando su voz se quiebre al decir: “La vida se me hizo corta”.

Eso es, probablemente, lo que también sentirán quienes vayan a ver Convit: expresión de una época donde germinó la esperanza, el largometraje producido por el canal 5 y dirigido por Sergio Monsalve y María Eugenia Mosquera que desde este fin de semana se proyectará en el país, lo que lo convierte en el segundo estreno de cine nacional de 2014.

El filme de 75 minutos de duración se pasea por diferentes momentos del periplo del doctor, que van desde su origen humilde, su primer acercamiento a los enfermos de lepra y la cura de una enfermedad rodeada de mitos, así como su aporte para brindarle alivio a los pacientes contagiados con leishmaniasis y sus avances en la investigación del cáncer.

Más que al médico abocado al servicio público, el documental se acerca al lado más íntimo del científico, ese que pocos conocen por su sabida indiferencia hacia la fama.

“Quisimos mostrar que hay un país de gente buena; hoy más que nunca necesitamos ver esos ejemplos”, señaló Mosquera, quien es también directora general de Vale TV. Anunció que la producción es la primera de varias que planean realizar para honrar a hombres y mujeres que dejan el nombre de Venezuela en alto.

“Convit es un hombre que ha vivido 100 años difíciles, de una nación que ha ido de adelante hacia atrás y viceversa. Pero, aun así, él persiguió sus sueños en el país donde nació”, agregó la promotora cultural.

El documental cuenta con imágenes de archivo de Vale TV de hace una década, así como con animaciones en 2D que le aportan dinamismo a la trama.

Para su realización se registraron testimonios de familiares, historiadores, pacientes y miembros del Instituto de Biomedicina, que Convit todavía encabeza. Mosquera indicó que, luego de que la historia del doctor se vea en la gran pantalla, la película será transmitida por el canal de televisión que preside. Además, contó que el homenajeado les pidió a los realizadores que se repartieran copias en colegios y universidades.

Monsalve —quien escribe la columna de cine “La ventana indiscreta” para El Nacional— expresó: “La producción gana en cada visionado y genera un efecto multiplicador en la gente que lo ve”.

     

Convit: expresión de una época donde germinó la esperanza
Directores: Sergio Monsalve y María Eugenia Mosquera
Género: Documental
Salas de cine del país