• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Chicago: crímenes y ligueros a la venezolana

Foto Cortesía Mariana Perera

Foto Cortesía Mariana Perera

Gracias a una alianza entre Evenpro y Lazo Producciones, el popular musical de Broadway llegará al país a finales de noviembre, dirigido por Luis Fernández y con la batuta del maestro Eduardo Marturet. Mimí Lazo hará una aparición especial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Entre rejas y maquillaje, con la música como verbo, mujeres confiesan, vanidosas, sus delitos. Asesinatos por despecho o locura. En medio de este humo de ligueros y recuerdos, dos protagonistas y su abogado corrupto elaborarán anécdotas que las llevarán a la fama.

Chicago es uno de los musicales más conocidos de Broadway. Estrenado en 1975, se basa en el texto de la periodista Maurine Dallas Watkins e incluye las coregrafías de Bob Fosse, director de filmes como Cabaret. Con adaptaciones en Londres, Sidney, Viena, Varsovia, Buenos Aires, México, Chile y Moscú, llega ahora a Venezuela, gracias a una alianza entre Evenpro –que con este montaje se estrena en la producción teatral– y Lazo Producciones. Chicago. El musical se presentará el 23 de noviembre en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, bajo la dirección de Luis Fernández y la batuta del maestro Eduardo Marturet.

“Es muy exigente. Un vehículo para que los bailarines se luzcan. No es fácil reunir el ensamble, pero estamos convencidos de que en Venezuela hay mucho y muy buen talento y que si nos enfocamos en una meta clara, podemos ser competitivos en el mundo”, señala Fernández.

El actor y productor aclara que, aunque la historia permanecerá igual, tendrá identidad nacional: “Nuestra versión tiene la chispa venezolana y, por supuesto, mi acidez y mi veneno habitual”.

Las audiciones para la selección del elenco fue un proceso que duró tres semanas e incluyó la participación de más de 400 aspirantes, convocatoria que sorprendió al protagonista de No eres tú, soy yo tanto por el número de participantes como por el talento. Las instalaciones del Teatro Teresa Carreño sirvieron para que los jóvenes probaran sus aptitudes en baile y canto frente a un jurado que incluyó a Fernández, la actriz Mariaca Semprún, el director César Sierra y la cantante Mirtha Pérez, entre otros.

“Durante muchos años audicioné en muchas cosas y fui rechazado por estos ‘jueces’ que carecen de mayor talento y que se cambiarían por uno sin pensarlo. Para mí lo más difícil de este proceso fue ocupar la silla que odio, la del que juzga el trabajo de otros. Es algo que no soporto. Fue doloroso tener que eliminar a personas que me superan en talento. Al final, este proceso me dejó dos grandes ganancias: un ensamble de artistas que admiro por su dedicación y compromiso; y la certeza de que nunca seré juez de talentos ni director de casting”, asegura.


Primeros datos. A pesar de que Fernández no quiere dar muchos detalles sobre la configuración del elenco –“Lo que te puedo adelantar es que Mimí ya tiene listo el modelito para su participación especial y yo ando en clases de tap”, dice–, ya circulan los nombres de quienes encarnarán los roles principales. Como Roxi Hart y Velma Kelly estarán Mariaca Semprún y Nathalia Martínez; mientras que Fernández interpretará al abogado Billy Flynn. Otro rostros conocidos también superaron las pruebas, entre ellos Marielena González (locutora y actriz), Athina Klioumi (esposa de Eduardo Marturet) y Michell Aranguibel (integrante de Las Cherrys).

Serán más de 20 números musicales, coreografías a cargo de la bailarina Katherine Pinto, orquesta en vivo y una ambiciosa escenografía planteada por Héctor Becerra.

Semprún expresa que el alto nivel de bailarines en diversos estilos ha sido de los mejores descubrimientos. Pero ahora, cuando ya comenzaron los ensayos, lo importante es la preparación física: “A nivel coreográfico estoy confiada y feliz, me parece increíble lo que veo. Todo me tiene muy emocionada. Este es un gran reto. Hago mucho entrenamiento cardiovascular. Para poder bailar en medias y ligueros es necesario bajar unos kilitos”.


Chicago. El musical

Sala Ríos Reyna, Teatro Teresa Carreño, Los Caobos

Estreno: 23 de noviembre

Funciones: sábado, 5:00 pm; domingo, 11:00 am y 5:00 pm

Entrada: entre 280 y 1.370 bolívares