• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Boeing boeing y el amor que juega con el absurdo

El elenco está integrado por Marcos Moreno, Norymar García, Karl Hoffman, Alexandra Braun, Javier Vidal y Catherina Cardozo | Foto Leonardo Guzmán

El elenco está integrado por Marcos Moreno, Norymar García, Karl Hoffman, Alexandra Braun, Javier Vidal y Catherina Cardozo | Foto Leonardo Guzmán

La comedia del autor francés Marc Camoletti, producida por Rolando Padilla y dirigida por Tullio Cavalli, llega a la escena nacional para hacer reír mientras habla de las convenciones y las relaciones múltiples

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El swing de “Come Fly With Me” se escucha de fondo. En un apartamento blanco mate, entre una coreografía de puertas que se abren y cierran, el galán Bernard Lawrence le explica a su amigo –alto, torpe, bigotudo– la estratagema del amor. O del engaño. “Es matemática pura, es geometría”, exclama vestido con una chaqueta a cuadros. Con una “precisión casi poética” –como le gusta decir– le habla también al espectador sobre lo fácil que resulta tener tres novias, siempre y cuando se respeten los horarios, “sin pánico y sin problemas”. Para Bernard los convencionalismos están de más, porque su vida privada es únicamente suya.

La perfección de estos romances trazados en hoja cuadriculada comenzará a desdibujarse cuando las novias, todas aeromozas de distintas aerolíneas y nacionalidades, comiencen a trabajar en un nuevo avión: el Boeing 747, que las llevará a mayor velocidad hasta la casa de su amado, en París. Corren los enloquecidos años sesenta.

Boeing boeing es una pieza escrita por el francés Marc Camoletti y estrenada en 1962. Llegó al séptimo arte dirigida por John Rich y con las actuaciones de Tony Curtis –el corpulento casanova que enamoró a Marilyn Monroe en Una Eva y dos Adanes– y Jerry Lewis. La historia, en su formato teatral, se estrenará hoy en el país, producida por Rolando Padilla y con la dirección de Tullio Cavalli. En esta ocasión serán Javier Vidal el playboy enamoradizo y Karl Hoffman el desastroso amigo de la juventud. Marcos Moreno encarnará a un mayordomo gay y amargado, mientras que las bellas aeromozas serán interpretadas por Alexandra Braun –quien debuta sobre las tablas–, Catherina Cardozo y Norymar García. Las funciones serán en el Teatro Santa Fe.

“Es una comedia maravillosa, un regalo para el público y para quienes la hacen. Está muy bien escrita y es importante no sólo hacerla, sino quererla. Es una obra que hace que la gente salga del teatro sintiéndose mejor”, afirma el director.


Salidas coreografiadas. Bailes, apretujones y besos con lápiz labial rojo adornan una escena dominada por situaciones de comedia que están llevadas al extremo. Primero aparece Gloria, la rubia estadounidense que trabaja en la TWA, que despega mientras aterriza el avión de Alitalia con la seductora Gabriela, a la que le sigue Gretchen, la agresiva asistente de vuelo de Lufthansa. En la casa de Bernard, los almuerzos y las fotografías se adecuan a la joven de ocasión y a la comida típica de sus países; todo en un coordinado juego de entradas y salidas. “Es un género de comedia en el que el absurdo impera por sobre la acción. El público pasa a ser cómplice directo de la situación porque colabora sabiendo que es completamente irreal”.


Boeing boeing

Teatro Santa Fe, Torre Colegio de Médicos, Santa Fe

Estreno: hoy

Funciones: sábado, 8:00 pm; domingo, 6:00 pm

Entrada: 200 bolívares