• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Birdman y Boyhood son las favoritas de los SAG

Los premios se entregarán en Los Ángeles el próximo 25 de enero | Foto Cortesía

Los premios se entregarán en Los Ángeles el próximo 25 de enero | Foto Cortesía

La cinta de Alejandro González Iñárritu está nominada como Mejor Elenco (película), Mejor Actor para Michael Keaton, así como Mejor Actor de Reparto para Edward Norton y Mejor Actriz de Reparto para Emma Stone 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un actor en decadencia, con una vida alborotada, está desesperado por retomar su carrera artística. En sus mejores tiempos interpretó a un superhéroe en el cine llamado Birdman. Pero del estrellato pasó al olvido. Por eso está decidido a dirigir y protagonizar su propia adaptación del personaje, para recuperar el tiempo perdido en un montaje que llevará a Broadway.

Con esta premisa, el director mexicano Alejandro González Iñárritu ha acaparado la atención de la crítica desde que estrenó su última película, Birdman. La comedia de humor negro obtuvo cuatro nominaciones en los premios del Sindicato de Actores SAG, que se anunciaron ayer en Los Ángeles. La cinta lidera las candidaturas, entre las que se encuentra la de Mejor Actor para Michael Keaton, que ha sido catalogada como una de las más destacadas de este año. También pelearán en Mejor Elenco (la que corresponde a Mejor Película en estos premios), Mejor Actor de Reparto para Edward Norton y Mejor Actriz de Reparto para Emma Stone.

El drama Boyhood, de Richard Linklater, también atrajo la atención del sindicato de actores y se alzó con tres nominaciones ayer. El director está obsesionado con el paso del tiempo. Por eso mantuvo en secreto durante doce años su último proyecto, que registra el tránsito de Mason (Ellar Coltrane) de niño a joven, desde el inicio de su primer grado hasta el día en que ingresa en la universidad, en una película de ficción. No es un documental.

Boyhood competirá como Mejor Elenco, Mejor Actor de Reparto para Ethan Hawke y Mejor Actriz de Reparto para Patricia Arquette.

Los premios SAG son un primer indicador de lo que deparará la temporada de premios y sobre todo la ceremonia de los Oscar, donde el sindicato de actores representa 20% de los 6.000 miembros de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas

La biografía del científico Stephen Hawking Teoría del todo y el thriller ambientado en la Segunda Guerra Mundial El código enigma, también lograron tres nominaciones cada una. Estos tres filmes más El gran hotel Budapest completan la lista de la categoría de Mejor Elenco.

Los que pelearán con Michael Keaton en la categoría de Mejor Actor son Steve Carell por su interpretación en Foxcatcher, Benedict Cumberbatch por El código enigma, Jake Gyllenhaal por Nightcrawler y Eddie Redmayne en Teoría del todo. Mientras que por Mejor Actriz suenan como fuertes Reese Witherspoon por Alma salvaje y Julianne Moore por Still Alice, quienes se medirán con Jennifer Aniston por Cake, Felicity Jones en Teoría del todo y Rosamund Pike por Perdida.

El sindicato de actores también anunció sus nominados en ocho categorías de televisión. Modern Family fue la más nominada con sus cuatro candidaturas, incluidas para los actores Julie Bowen, Ty Burrell y Eric Stonestreet. Boardwalk Empire, Juego de tronos, Homeland y House of Cards están en lista con tres categorías.

Las nominaciones a los premios SAG se consideran un importante escalón previo a la entrega de los Oscar, ceremonia que se realizará en Los Ángeles el próximo 22 de febrero de 2015. Hoy se conocerá la lista de nominados para la 72 edición de los Globos Oro, premios del cine y la televisión.

LA CIFRA
20% de los 6.000 miembros de la Academia de los Oscar lo integran el Sindicato de Actores (SAG) 

El dato
Históricamente 67% de las nominaciones a los Premios SAG coinciden con las candidaturas de los Oscar. Las listas de candidatos en las principales categorías suelen combinarse, al igual que los ganadores