• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Birdman alza su vuelo como favorita a los Oscar

Michael Keaton, Emma Stone y Edward Norton protagonizan esta hilarante historia | Foto Archivo El Nacional

Michael Keaton, Emma Stone y Edward Norton protagonizan esta hilarante historia | Foto Archivo El Nacional

La cinta dirigida por Alejandro González Iñarritú se instala a partir de hoy en la cartelera nacional, junto a Foxcatcher, otra de las nominadas 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Alejandro González Iñárritu pensó en un solo plano secuencia, sin cortes, como el eje conductor en su última película. Al director mexicano no le importó ser tildado de pretencioso por esta excentricidad. Su objetivo era envolver a los espectadores en una espiral visual que produjera una sensación de vértigo. De ahí surgió Birdman

“Fue una forma de terapia. No puedes volver a hacer la misma toma una y otra vez hasta que quede perfecto; no puedes disimular una mala actuación ni arreglarlo en la sala de montaje. Rodar como rodamos te obliga a ser mucho más honesto con tu trabajo. Éramos como una banda tocando en vivo. Una sola duda, un solo error y había que tirarlo todo y empezar de nuevo. Era un desafío”, confesó González Iñárritu en una entrevista a La Vanguardia. Todo un reto que definiría el éxito o el fracaso rotundo de su película. 

Las nueve nominaciones en las principales categorías de los premios Oscar demuestran la fortuna que ha acompañado al largometraje desde su estreno en pantalla grande. 

La línea narrativa de la historia tiene su eco en el trabajo de cámara, coreografiado por Iñárritu y su director de fotografía, Emmanuel Lubezki.

“En un segundo uno pasa de ser un nominado exitoso a un perdedor. Lo único que aprendí es que estoy muy agradecido por el hecho de que la película fue un experimento, y de que todos nosotros tratamos de correr los límites del cine, su gramática, y que haya sido tan bien recibida”, comentó el mexicano.

Michael Keaton fue el elegido para encarnar el rol protagónico de esta particular propuesta cinematográfica. Sobre sus hombros recae el peso de la historia, la de un actor de nombre Riggan Thomson, que vivió tiempos de gloria al encarnar a un superhéroe que vuela sobre la ciudad con alas de pájaro. El fantasma de este Birdman y su fama, le persiguen en su madurez. Un hombre con un fuerte cuadro depresivo, que lucha con sus alucinaciones recurrentes, mientras intenta sobrellevar un nuevo reto actoral en Broadway.  

“Al principio, él estaba apasionado y loco, y al final estaba más apasionado y loco”, dijo Keaton sobre el González Iñárritu. Por su parte, Emma Stone, quien hace el papel de la hija de Riggan, elogió al director, a quien atribuye su postulación de Mejor Actriz de Reparto. 

El paralelismo entre el protagonista de Birdman y el mismo Keaton también le ha dado cierta relevancia a la película. En la vida real, el actor impulsó el género de superhéroes al encarnar a Batman en 1989 y 1992. Después dejó la saga y trabajó en papeles menores. Es con este hombre pájaro que reaparece como protagonista, luego de seis años olvidado por la industria. Interpretación que lo tiene cerca del Oscar como Mejor Actor. 

El elenco lo completan Edward Norton, Naomi Watts y Zach Galifianakis. 

Un largometraje que se presenta como una crítica al frágil mundo de la actuación y a la influencia que han tenido las redes sociales. Todo esto hilvanado con una banda sonora estupenda, que recayó en el baterista Antonio Sánchez, quien marca a ritmo de jazz los momentos más frenéticos de la historia. 

Birdman se podrá ver en la cartelera nacional a partir de hoy.