• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Argo y Girls sorprendieron en los Globos de Oro 2013

Las producciones que obtuvieron más premios fueron Los Miserables, Homeland y Game Change, cada una con 3 trofeos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los Miserables, película dirigida por Tom Hooper fue la cinta más galardonada de la edición número 70 de los Premios Globos de Oro. La adaptación de un musical inspirado en la novela escrita por Victor Hugo que transcurre en la Francia del siglo XIX obtuvo el título de Mejor Película de Comedia o Musical. Su protagonista Hugh Jackman, que encarna a Jean Valjean, un hombre que es enviado a prisión por robar y que luego tendrá que enfrentar dificultades en su camino fue el Mejor Actor en la categoría.

El tercer galardón que obtuvo el filme lo recogió Anne Hathaway, la Mejor Actriz de Reparto de Película de Comedia o Musical, por interpretar a la sufrida Fantine. En su discurso, Hathaway reconoció el trofeo que utilizará como “arma en contra de las dudas que pueda tener sobre mí”. También halagó a su competidora Sally Field: “Ésta —refiriéndose a sí misma—, quien una vez fue la princesa de Genovia (Diario de una Princesa, 2001), le agradece a Sally Field, que demostró que La Novicia Voladora puede ser una Norma Rae”, aludiendo la película homónima que se estrenó en 1979, por la que Field ganó el Oscar a la Mejor Actriz ese año.

Los premios más importantes de la ceremonia, Mejor Película Dramática y Mejor Director, los recibió un sorprendido Ben Affleck, por Argo, la producción que durante 115 minutos detalla el 4 de noviembre de 1979, narrado en un artículo de Joshuah Bearman. En la fecha, algunos militantes iraníes irrumpieron en la embajada de Estados Unidos en Teherán y secuestraron a 52 personas. Aflleck venció a Steven Spielberg y a Quentin Tarantino con sus respectivas obras: Lincoln y Django desencadenado.

Django desencadenado obtuvo los trofeos de Mejor Actor de Reparto, para Christoph Waltz y Mejor Guión, para Quentin Tarantino. Mientras que la representación de Lincoln fue Danile Day-Lewis, como Mejor Actor Dramático.

Amour, de Austria, fue la Mejor Película Extranjera, mientras que la categoría animada fue para Valiente. Jessica Chastain y Jennifer Lawrence fueron las mejores actrices de Drama y de Comedia o Musical, respectivamente, por Zero dark thirty y Silver linings playbook.

Las premiaciones musicales Mejor Banda Sonora y Mejor Canción Original fueron para Michael Danna (Life of Pi) y “Skyfall” (Skyfall. Música y letra por Adele y Paul Epworth).


Pantalla chica. La serie de televisión Homeland fue una de las grandes ganadoras con tres trofeos como Mejor Serie Dramática; Mejor Actriz de Serie Dramática para Claire Danes, que interpreta a Carrie Mathison, una oficial de la CIA que es reasignada a un centro contra el terrorismo; y Mejor Actor de Serie Dramática fue para Damian Lewis, que personifica a Nicholas Brody, un sargento de pelotón de los Marines de Estados Unidos.

Game Change también se llevó tres títulos: Mejor Miniserie o Película para Televisión, mejor actriz (Julianne Moore) y mejor actor (Ed Harris). Sin embargo, la sorpresa de la noche fue Girls (Mejor serie de Comedia o Musical y Mejor Actriz de Serie de Comedia o Musical para su también creadora Lena Dunham).

Dunham venció a las presentadoras de la gala Tina Fey y Amy Poehler, a Zooey Deschanel y a Julia Louis-Dreyfus. Su serie triunfó por encima de The Big Bang Theory, Episodes, Modern Family y Smash.

Los mejores actores de miniserie o película para televisión fueron Kevin Costner, por Hatfields & McCoys, y Maggie Smith, por la segunda temporada de Downtown Abbey. Don Cheadle fue el Mejor Actor de Serie de Comedia o Musical, por House of lies.


Reina de la graduación. Este año, el premio honorario Cecil B. DeMille, lo obtuvo Jodie Foster, quien expresó que se sentía como la reina de la graduación. En su discurso pidió privacidad, ya que considera que actuar desde los 3 años de edad “ya es suficiente reality show”; agradeció a Mel Gibson por “salvarle la vida” y a Cydney Bernard, su compañera y confidente con quien mantuvo una relación homosexual por 15 años. Se declaró soltera y en busca de compañía y le repitió tres veces a su madre que la amaba, esperando que “dentro de aquellos ojos azules” entendiera sus palabras. Con respecto a su posible retiro, expresó: “Quiero decir que ésta soy yo y que aquí estuve”.