• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

En Apariencias de la luz dialogan el paisaje y la abstracción

Desde 2011, Narciso trabaja el tema de esta muestra y cree que aún le queda mucho por explorar | Foto MANUEL SARDÁ

Desde 2011, Narciso trabaja el tema de esta muestra y cree que aún le queda mucho por explorar | Foto MANUEL SARDÁ

El video, la fotografía analógica, la pintura y el collage relacionan las imágenes de la ciudad con sus problemas atávicos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la exposición Apariencias de la luz Emilio J. Narciso presenta 12 piezas, entre las cuales podrán admirarse una serie de abstracciones hechas con postales turísticas, un díptico, cuatro videos y seis pinturas y collages de fotografías analógicas sobre tela.

“La columna vertebral de mi trabajo como artista es el paisaje, pero no solo su representación sensible, sino también del paisaje-país o del paisaje-cultura, pues las imágenes están relacionadas: las palabras “paisaje” y “país” tienen la misma raíz. Pienso que la configuración originaria occidental de nuestro paisaje-país comienza en 1492”, indica el artista plástico de Carúpano.

De acuerdo con el texto curatorial de Gerardo Zavarce, responsable de la exposición que estará en D’Museo hasta el 24 de noviembre, el artista vuelve al primer viaje de Cristóbal Colón para desentrañar la “extrañeza radical” que el Nuevo Mundo provocó en Europa. Narciso señala que a esta visión de su obra debe sumársele el cuestionamiento sobre la actualidad urbana nacional. Plantea que, si el descubrimiento sigue presente en las ciudades de América Latina –en forma de elementos como estatuas y discurso, por ejemplo–, por qué no reflexionar en torno a esto y hacer conexiones entre épocas para repensar la actualidad en función de proyectar el futuro. He allí uno de sus grandes descubrimientos con esta exposición.

El creador decodifica las mitologías del paisaje a través de una lectura del presente desde la cotidianidad. “Colón llegó a América con la fe católica como estandarte principal. Fue un hombre convencido de que a través de la fe y del amor se podía cambiar el mundo. La pregunta es: ¿qué pasó con ese proyecto? Si bien hay iglesias por todas partes de la región que datan de esa época, vivimos amenazados por el peligro y la violencia. Mira el ejemplo de Macuro, lugar donde Colón pisó tierra firme en su tercer viaje. ¿Qué pasa con Carúpano o Paria? En esos sitios, la cantidad de iglesias que datan de aquella época son impresionantes y sin embargo se han convertido en la zona más conflictiva del país por la delincuencia y el narcotráfico. Ese es nuestro paisaje actual visto con la perspectiva de la historia”, asegura.

La obra del artista nacido en 1974 amalgama y dialoga concientemente con dos de las grandes tradiciones plásticas venezolanas: el paisajismo y el abstraccionismo. “Estas tendencias estilísticas se enfrentaron y crearon una división que yo reconsidero. Por eso me cuento entre los artistas que trabajan en función de integrar estas tradiciones y trato armonizarlas simbólicamente”, concluye.


Apariencias de la luz

Obras de Emilio J. Narciso

Inauguración: mañana, 11:00 am

Galería D’Museo, Centro de Arte Los Galpones, Avenida Ávila con Octava Transversal, Los Chorros

Entrada libre