• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Annie regresa como una mala copia

La película es protagonizada por Quvenzhane Wallis, Jamie Foxx y Cameron Díaz | Foto Cortesía

La película es protagonizada por Quvenzhane Wallis, Jamie Foxx y Cameron Díaz | Foto Cortesía

Aileen Quinn, Alicia Morton y Quvenzhané Wallis, han llevado el papel de Annie a la pantalla grande

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Quvenzhané Wallis tenía 9 años de edad cuando recibió su primera nominación a los premios Oscar. Su mirada intensa, inocente, retratada en Bestias del sur salvaje (Benh Zeitlin, 2012), logró conmover a los miembros de la Academia y se convirtió en la actriz más joven en optar a la categoría principal.

Wallis regresa a la pantalla grande con su alborotada cabellera. Un poco más alta y delgada, es la protagonista de la nueva versión de Annie, el exitoso musical de Broadway que aborda las aventuras de una huérfana de 11 años de edad que escapa de un orfanato y debe sobrevivir en el caótico Nueva York de 2014.

Su vida ha sido bastante desafortunada bajo los cuidados de una malvada señora Hannigan (Cameron Díaz), cuyo único placer es hacerle la vida imposible. Todo cambia cuando se encuentra con el magnate y candidato a alcalde Hill Stacks (Jamie Foxx), quien decide darle abrigo en su casa, aconsejado por sus asistentes Grace (Rose Byrne) y Guy (Bobby Cannavale). Annie es una joven entusiasta, que siempre lo demuestra en sus canciones, en especial cuando canta “El sol brillará mañana”, uno de los temas más conocidos de la película. De hecho, Cameron Díaz quedó flechada por los arreglos de la banda sonora. “Hay muchas canciones preciosas, nuevas y antiguas, que siempre seguíamos cantando cuando nos íbamos a casa al final de cada día. La música es muy divertida”, señala.

Otro de los elementos llamativos de la cinta fue la selección del casting.

Al momento de elegir a Quvenzhané Wallis en el papel principal se cambió por completo la propuesta original de la historieta Little Orphant Annie, que es protagonizada por una niña blanca de pecas y rizos rojos, del mismo color de su vestido. La primera versión en el cine se realizó en 1982, con Aileen Quinn en el rol de Annie. Luego Disney presentó en 1999 su película hecha para televisión, en la que debutó Alicia Morton con su cabellera pelirroja.  

La crítica especializada no recibió con agrado la más reciente propuesta. Aunque Wallis es una actriz llena de carisma y con un rostro que las cámaras adoran, no fue suficiente para sostener la aburrida trama de esta jovencita en apuros.

“Además de las irritantes interpretaciones, la torpe dirección, la fealdad visual y el caótico desarrollo tanto de la historia como de los personajes y las relaciones, la película también cojea por su pésima adaptación a los tiempos modernos”, señaló David Rooney en su reseña para The Hollywood Reporter.

A. O. Scott, periodista de The New York Times, considera que todo está mal en esta versión, desde las interpretaciones musicales, los bailes, las locaciones, hasta el argumento. “La protagonista trabaja duro para sacar a flote a esta Annie. Pero el elenco habría sido mejor dirigido por un profesor de una secundaria que por este grupo de incompetentes, encabezados por Will Gluck, con guión de Aline Brosh McKenna”.

Peter Travers, crítico de la Rolling Stone, fue más ácido. “Los piratas informáticos de Sony filtraron la nueva Annie por Internet para que todos puedan tener acceso libre. Se considera su truco más cruel hasta la fecha”, dijo irónicamente.

La cinta arrasó en los premios Razzie de este año, un galardón que se otorga a lo peor de la industria. Se estrena hoy en la cartelera nacional.


Annie
Estreno: hoy
Salas Cinex y Cines Unidos