• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Con el disco América supersónica Okills deja la niñez en el pasado

Okills esperaba estrenar el disco en 2014, pero los sucesos de febrero retrasaron el proceso | Alexandra Blanco

Okills esperaba estrenar el disco en 2014, pero los sucesos de febrero retrasaron el proceso | Alexandra Blanco

La producción, que tuvo como artistas invitados a integrantes de la Movida Acústica Urbana, busca tener un sonido más amplio e inspirado en géneros latinoamericanos. Laura Guevara y Horacio Blanco cantan dos temas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:




América supersónica es un disco más adulto, menos juvenil que Iniciando transmisión (2011), la ópera prima de Okills que incluso podía rayar en lo infantil por representar una etapa específica, emociones propias de un momento de la vida.
Ahora, con el segundo álbum, la agrupación presenta canciones con las que puede sentirse identificado un público más diverso. Así piensa también Alberto Arcas, cantante y compositor principal de la banda.
A finales de enero, en su cuenta de Youtube, estrenaron “Lo mejor, lo peor”, el primer promocional. Lo eligieron para que el cambio no fuera considerado tan brusco. Mantienen ese estilo anterior, pero se nota la intención de diferenciarse.
Si las canciones del EP tenían el mero propósito de tocarlas en vivo, en América supersónica hay una mayor instrumentación con la inclusión del acordeón, el ukelele, la charrasca, el güiro, el tambor y la trompeta.
Por eso, hay temas que solo interpretarán en ocasiones muy especiales. Uno de ellos es “Omemegú”, que reunió a los integrantes de Okills junto con el cuatrista Jorge Glem, el guitarrista Alvaro Paiva Bimbo, el maraquero Manuel Rangel, el bajista Luis Freites y al percusionista Diego “el Negro” Álvarez. “No le encontrábamos ni pies ni cabeza y decidimos llamar a la gente de la Movida Acústica Urbana”, dice Arcas sobre la última pieza del disco, que desde hoy se podrá conseguir en formato físico (Acantus y Aeromúsica) y digital (www.cusica.com).
Lo definen como un rock tropical. No es solo una etiqueta, también es una afirmación que se comprueba tanto en la grabación como en las presentaciones. Desde las maquetas sabían que sería más latinoamericano, con ritmos pachangueros.
Otra de las diferencias más notorias es la presencia de un productor: Mauricio Arcas, percusionista de Los Amigos Invisibles, quien supo trazar líneas para esa intención de jugar con ritmos de la región.
Su presencia fue respetuosa, no se impuso en el proceso creativo, por lo que América supersónica no parece una filial sonora del grupo responsable de “Cuchi-cuchi” y “Sexy”.
“El título tiene que ver con el concepto, una mezcla de sonidos desde Argentina hasta Alaska”, afirma Leonardo “el Kmarón” Jaramillo sobre las influencias anglosajonas, mexicanas, colombianas, además del rock argentino. En el disco hay dos cantantes invitados: Laura Guevara y Horacio Blanco.
Las letras también sugieren otras ideas como la actitud ante el paso del tiempo. Precisamente, así se llama el segundo sencillo, “Tiempo”, un tema que trata sobre arriesgarse, rectificar y volver a probar. Sin embargo, hay una línea que ha preocupado a los amigos del cantante y es esa que dice: “Tiempo para tumbar un gobierno y volverlo a montar”.
Arcas no se siente inquieto. “Si para el gobierno es una prioridad, entonces vamos peor. Hay asuntos más importantes que una letra. Esto es arte y puedo decir lo que me dé la gana. Además, me he dado cuenta de que todo es un show. Hay que enseriar las cosas y dejar de darle importancia a asuntos banales. Esto es solo una canción, una crítica”.

Mantenerse unidos. Además de Arcas y Jaramillo, Okills está integrado por el bajista Kevin Yousef, el guitarrista Fusa Kassen y el baterista Alejandro Bautista. Estos dos últimos entraron en sustitución de Carlos García y Antonio Aldazoro.
Reconocen que el fenómeno de la emigración ha afectado a los artistas, pero confían en que se mantendrán unidos. “No siento que la banda se vaya a separar. Si vamos a algún lado, lo haremos juntos”, asegura Jaramillo.
El sábado comenzarán una gira nacional en Mérida en Garage Rock Bar. El 12 de junio tocarán en el Club Náutico de Puerto Ordaz, el 13 de junio en El León de Maturín y el 19 de junio en La Quinta Bar de Caracas.

Gira América supersónica
Mérida: 6 de junio
Puerto Ordaz: 12 de junio
Maturín: 13 de junio
Caracas: 19 de junio
Más información y canciones
en acústico: www.el-nacional.com