• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Almas Milagrosas expone cultos sincréticos de Latinoamérica

Almas milagrosas / Cortesía FOX

Almas milagrosas / Cortesía FOX

La devoción popular tiene nuevos capítulos. En el episodio de hoy se investiga la veneración de personajes como Pancho Villa, María Lionza, Salomé y el Divino Niño

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El mestizaje y la combinación de culturas han hecho de América Latina terreno fértil para la proliferación de devociones religiosas al margen del catolicismo.

A través de testimonios y de entrevistas a expertos, Almas Milagrosas devela cómo algunas personas son ungidas con especie de canonizaciones populares una vez fallecidas. Muchos, incluso, llegan a tener lugares de culto que pueden ser considerados insólitos por los incrédulos. La serie explora los rituales sincréticos que forman parte del devocionario popular latino.

En algunos casos, esas creencias pueden ser heredadas de épocas precolombinas. En otros, son producto de la santificación que hacen de algunas personas quienes las conocieron en vida. Esas figuras son convertidas en intercesores ante Dios y se les han atribuido poderes sobrenaturales. Lo cierto es que, en cientos de hogares, cantantes de cumbia, bandoleros y la misma muerte, entre otros, comparten altares con santos de las religiones institucionalizadas.

Aunque en este lado del mundo se concentra 28% de los católicos, los  cultos a esas deidades han sido instituidos por el pueblo sin la intervención de la Iglesia, que los considera paganos.

En ello, sin embargo, hay contradicciones. Para ser objeto de veneración no es necesario haber sido santo en vida, y una prueba de ello es la fe en uno de los jefes de la Revolución Mexicana: José Doroteo Arango o Pancho Villa, quien falleció en 1923. Otra paradoja: durante las sesiones espiritistas dedicadas al caudillo, mediums y fieles consumen licor, a pesar de que el general era abstemio.

En Colombia, en el Cementerio del Sur de Bogotá, un alma convoca a cientos de feligreses anualmente. Su nombre es Salomé y su vida está plagada de mitos: algunos aseguran que era una prostituta, otros que era una campesina que se dedicaba a fabricar alpargatas. Lo único en que todos coinciden es en que fue una mujer muy sufrida con un final trágico que nadie explica. Salomé murió en 1965 y su culto comenzó a tomar fuerza a comienzos de la década de los setenta. Hoy, miles de personas peregrinan hasta su tumba.

En ese mismo país nació la devoción por el Divino Niño del 20 de Julio, a cuya celebración central, el primer domingo de septiembre, acuden más de 10.000 personas. Entre sus devotos se encuentran los ex presidentes Ernesto Samper y Andrés Pastrana, además de Luis Alfonso Beltrán, un hombre que estuvo secuestrado por las FARC durante 14 años.

En Venezuela, María Lionza ha inspirado canciones, esculturas y el traje típico que lució la Miss Venezuela Vanessa Goncalves en el Miss Universo 2011. Alrededor de su leyenda se ha creado un culto, con una compleja estructura teológica, que lleva por nombre Espiritismo Marialioncero. La fe en la santa popular se ha extendido a todo el continente.

Almas Milagrosas explica los orígenes de la veneración a Yara, como también es conocida, y se adentra en los rituales que se celebran en la montaña de Sorte, adonde miles de sus fieles viajan cada 12 de octubre.