• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Alicia en el país reinterpreta la búsqueda en un mundo sin sentido

Siete artistas visuales indagaron en los pasajes del libro desde la pintura y el dibujo | FOTO MANUEL SARDÁ

Siete artistas visuales indagaron en los pasajes del libro desde la pintura y el dibujo | FOTO MANUEL SARDÁ

Coordinada por Cultura Chacao y la Nueva Escuela Lacaniana de Caracas, la muestra une el arte y el psicoanálisis por los 150 años del libro escrito por Lewis Carroll

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hace siglo y  medio Alicia cayó por la madriguera. Todo lo que vino después fue la locura, el juego, la búsqueda. Para celebrar el aniversario 150 del libro escrito por Lewis Carroll, Cultura Chacao hace alianza con la Nueva Escuela Lacaniana de Caracas y presentan Alicia en el país en el Espacio Álvaro Sotillo de la Biblioteca Los Palos Grandes.

La inauguración, que será hoy a las 3:00 pm, incluye la participación de la cantante Laura Guevara, el concierto Homenaje al sinsentido a cargo de Las Ninas y Daniel Pacheco, una sesión de cuentacuentos de La Rana Encantada y un Pique Nique temático.

“Este es un proyecto importante para nosotros porque se enmarca dentro de nuestra línea de gestión Chacao Municipio Lector. Es una muestra novedosa, ya que une el psicoanálisis con el arte en un ambiente que celebra el libro desde distintas disciplinas”, afirma Marianella Montenegro, directora de la biblioteca.

Alicia en el país reúne piezas en ilustración, dibujo y pintura de siete artistas, trabajo que surgió a partir de sesiones de discusión conducidas por la psicoanalista Raquel Baloira. Exponen Mari Carmen Carrillo, Mariana Sellanes, María Elena Valdez, Ricardo Benaim, Francisco Itriago, Rosana Faría y Rubén Darío Moreno; y los acompaña un collage fotográfico de Camila Curiel.

“Era una oportunidad para convocar la ciudad, establecer un vínculo y enseñarles qué pueden decir los psicoanalistas sobre la obra. Era importante la posibilidad de escuchar también a los artistas, cómo la obra los interpreta”, dice Baloira.

Con el lema “Aquí todos estamos locos”, la exhibición incluye varios ejemplares de Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas y una programación de seminarios, cine foros, talleres infantiles y lecturas dramatizadas.

Los artistas que dan cuerpo a la muestra reflexionaron sobre la particularidad de este proceso creativo. Su trabajo —siembre íntimo, solitario— fue influenciado por la percepción de los otros. “Hacer esa relectura me hizo encontrarme con un mundo maravilloso de posibilidades con la literatura como acto creador desde el amor”, expresa Faría.

Alicia en el país
Espacio Álvaro Sotillo, Biblioteca Los Palos Grandes
Inauguración: hoy, 3:00 pm
Horario: de martes a viernes de 9:00 am a 12:30 pm y de 2:00 a 6:00 pm; sábado de 9:00 am a 12:30 pm y de 2:00 pm a 3:30 pm
Entrada libre