• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El humor reverencia a la duquesa de Alba

Miriam Pareja interpreta a la Grande de España | FOTO MANUEL SARDÁ

Miriam Pareja interpreta a la Grande de España | FOTO MANUEL SARDÁ

La comedia es protagonizada por Miriam Pareja, Loly Sánchez, Vicente Bermúdez y Roland Carreño, quien debuta como actor interpretando a cuatro personajes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

José Gregorio Hernández firmó el acta de defunción de la duquesa de Alba. El documento estaba listo incluso antes de que la Grande de España falleciera, porque fue ella misma la que decidió el día en que iba a morir.

Hizo todos los preparativos. Lo más complicado fue coordinar la cita para recibir la extremaunción, pues el papa Francisco iba a estar ocupado viendo un partido del Barsa.

Diana de Gales estuvo más dispuesta a ayudarla. La fue a buscar al palacio para darle la cola hasta el cielo, pero ella debía hacer una última cosa antes de irse: concederle una entrevista a la revista ¡Hola! Venezuela.

Calletana no se calla, dirigida por José “Pepe” Domínguez, es una comedia ligera centrada en la figura de Cayetana de Alba, la aristócrata española que rompió los protocolos con su irreverencia. 

Miriam Pareja le da vida a la mujer con más títulos nobiliarios en la historia. El parecido de la intérprete con la duquesa fue el punto de partida para estructurar la obra. “Algunos colegas que veían a Miriam en montajes con La casa de Bernarda Alba comentaban que era igualita a Cayetana. Entre chiste y chiste surgió la idea de hacer este divertimento”, cuenta el director.

Pareja no estaba muy a gusto con las comparaciones. “¿Por qué crees que me eligieron para el papel?", pregunta mientras señala su esponjosa cabellera blanca. "Al principio no me gustó nadita que me dijeran que me parezco a la duquesa de Alba, pero qué voy a hacer. Luego le agarré el gusto porque fue una mujer con agallas”.

La actriz indica que cada vez que se le olvidan sus líneas, Roland Carreño la salva. El periodista debuta como actor con cuatro personajes. “Yo iba a participar en la obra interpretándome a mí mismo, pero un día me pusieron a actuar como torero. Me dieron las directrices porque no tengo preparación formal. Nos hemos divertido mucho con esta experiencia”.

Carreño también ayudó a revisar el texto y pulir detalles del personaje. “Desde el principio me pareció maravillosa la idea de esta comedia. Consultamos en España si habría algún problema y nos dijeron que ninguno, siempre y cuando la pieza se basara en cosas que publicaban la revistas de cotilleo”.

El elenco lo completan Loly Sánchez en el papel de la duquesa más joven y Vicente Bermúdez, quien interpreta a una Diana de Gales travesti.

Calletana no se calla
Centro Cultural BOD
Viernes, 8:00 pm; sábado y domingo, 6:00 pm
Entrada: 550 bolívares