• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El humor resalta las debilidades del verdadero tonto

Daniel Rodríguez y Juan Vicente Pérez encabezan el elenco | Foto Alexandra Blanco

Daniel Rodríguez y Juan Vicente Pérez encabezan el elenco | Foto Alexandra Blanco

Dirigida por Héctor Manrique, La cena de los idiotas vuelve a escena con sus situaciones exageradas para mostrar las grietas del ser humano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“No hay nada malo en burlarse de los brutos. Están ahí para eso”, dice el personaje principal. Abusivo, insensible, imperdonablemente individualista, afirma sin remordimiento que existen en el mundo tipos que son idiotas y que requieren atención, es decir, que puede mofarse de ellos.

Una regla de vida que terminará por desbaratar la aparente comunidad de su abusivo practicante. Pues el verdadero idiota es aquel que cree que los demás lo son.

Luego de una temporada exitosa, con un elenco que incluyó a Alejo Felipe, Basilio Álvarez y Juvel Vielma, el Grupo Actoral 80 trae nuevamente a los escenarios la comedia del francés Francis Veber en la que las situaciones son llevadas a los límites para mostrar las debilidades de la sociedad. La cena de los idiotas se presenta desde hoy en el Centro Cultural BOD de La Castellana y estará en cartelera hasta mayo, dirigida por Héctor Manrique.

La versión –que mantiene la estética y puesta en escena anterior– desnuda la realidad de Pedro Viloria, un afamado editor que vive no solo de publicar libros sino de seducir a sus autoras. Él y un grupo de amigos acostumbran realizar cenas en las que cada uno debe llevar a un personaje al que consideran idiota para burlarse de él. La dinámica consiste en dejar hablar al invitado y quien haya encontrado al más tonto gana.

Pero esta ocasión será distinta. El nuevo idiota, Benito Pinto, es un torpe trabajador del Seniat que le generará a Pedro una serie de episodios que invertirán los roles. “Creo que es una pieza inteligente, nos habla con nitidez sobre el hecho de que burlarse de los demás no está bien nunca; apostar por la tolerancia está bien siempre. Que se entienda que el bullying es malo y le hace daño a los demás. Yo cada vez que veo una cadena presidencial tengo la sensación de que creen que soy un idiota, que me pueden mentir de esa manera tan burda, obscena”, afirma Manrique.

Dice que disfruta esta nueva etapa del montaje porque ha podido trabajar en el proceso de creación desde fuera del escenario. En el año 2004 asumió el doble rol de dirigir y actuar: “Las temporadas anteriores las recuerdo con mucho cariño. Armamos todo en 3 meses e hicimos más de 200 funciones. Ahora he tenido más tiempo, es algo que el grupo quería hacer y trabajar con ellos es maravilloso. En este momento de país poder mantener una agrupación es fundamental. Cuando muchos hogares se diluyen, familias se fracturan, que una compañía siga en el fondo creo que representa la esperanza de que esto va a cambiar, de que lo que hacemos vale la pena”.

La nueva temporada de La cena de los idiotas tiene como actores a Daniel Rodríguez, Vicente Pérez, Angélica Arteaga, Vicente Peña y Wadih Hadaya. La música sigue estando a cargo de Jacky Schreiber y el vestuario de Eva Ivanyi. La escena conserva los cuadros de Pedro León Zapata y esculturas de Orlando Campos.

“El compromiso nuestro es resistir. Creo que es una palabra que evoco a diario. Resistir frente a lo que nos está pasando. Procurar hacer un país mejor; no solo porque soy de aquí sino porque mis hijas y mucha gente que amo vive aquí. Yo viví un país mejor y me dedico a luchar para que vuelva a serlo”, finaliza Manrique.

La cena de los idiotas
PH, Centro Cultural BOD, La Castellana
Funciones: viernes, 7:00 pm; sábado y domingo, 6:00 pm
Entrada: 896 bolívares