• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La humanidad se difumina entre odios y sentencias

La pieza recrea el Holocausto | Leonardo Noguera

La pieza recrea el Holocausto | Leonardo Noguera

Dairo Piñeres dirige el montaje Incidente en Vichy, historia que se desarrolla en Francia, durante la avanzada nazi por Europa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cuando la sospecha de lo terrible atraviesa el fino telón del rumor y se convierte en verdad, no hay nada que detenga la tristeza. Siguen entonces la espera y la ansiedad de que en cualquier momento dirán el nombre de uno. Esa agonía se experimenta en la pieza Incidente en Vichy, basada en el texto homónimo de Arthur Millar y que dirige Dairo Piñeres en el Celarg hasta el sábado 6 de octubre.

Representada por Jesús Miguel Das Merces, Carlos Díaz, Alexander Rivera, Neiron Medina, Najun Guillén, Daniel Torres, Juan Pablo García, Arquímedes González, Luis Carlos Boffill y Antonio Cuevas, entre otros, la obra se desarrolla bajo el régimen que se instauró en una región de Francia y sus colonias en 1940, luego de un armisticio firmado con la Alemania de Hitler. Bajo el mando del mariscal Philippe Pétain, en el territorio se estableció una política autoritaria que a medida que avanzó el tiempo adquirió un matiz cada vez más fascista y apegado al método nazi.

Personajes variados, de profesiones y pensamientos distintos, son reunidos sin explicación en un frío edificio, cercano a la estación de tren. A todos los conecta la religión judía. Entre visitas esporádicas y agresivas de uniformados alemanes y franceses, los hombres se preguntan cuánto tiempo más durarán allí y qué pueden hacer para escapar vivos. “El nazismo es una vulgaridad” y “¿Cómo se hace para no sentirse víctima?” son algunas de las expresiones del grupo, que incluye tanto a quienes no creen al hombre capaz de atrocidades como quemar a otro en un horno como a los convencidos de lo contrario. Incidente en Vichy transcurre entre confesiones del pasado, el descubrimiento interno de cada personaje y del sentido más profundo de lo que significa la palabra humanidad.

Incidente en Vichy

Sala 2, Celarg, avenida Luis Roche, Altamira

Funciones: de jueves a sábado, 8:00 pm; domingo, 6:00 pm

Entrada: 100 bolívares, general; 90 bolívares, estudiantes y tercera edad