• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Desde hoy se concentran en Maracaibo 71 cortometrajes

El actor venezolano Miguelángel Landa | Henry Delgado

Miguel Ángel Landa comenzó su carrera cinematográfica en 1964| Henry Delgado

Comienza la competencia del festival Manuel Trujillo Durán, que este año rendirá homenaje a un grupo de músicos y sonidistas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cada dos años Maracaibo se convierte en un lugar de encuentro para un género cinematográfico común entre cineastas, pero poco masivo: el cortometraje.
Ocurre en el Festival del Cortometraje Nacional Manuel Trujillo Durán, en el que desde hoy hasta el 3 de febrero competirán 71 producciones de ficción, documental y animación. 

En esta edición, según la directora general del certamen, Viviana Márquez, hubo una merma en la cantidad de trabajos inscritos. “En 2014 hubo 169 cortos, en esta ocasión 129. La crisis nos ha pegado a todos. Sin embargo, presentamos trabajos de buen nivel. He tenido la oportunidad de ver algunos. Predominan temas que buscan recuperar valores como la solidaridad y la amistad para fortalecernos como colectivo”. 

Otro reto que tiene el género es su masificación. Márquez celebra iniciativas como Venezuela en Corto, que desde hace más de un año realiza una selección de filmes que se proyectan en las salas comerciales antes de un largometraje.

“Nosotros desde la Universidad del Zulia apostamos a masificar el corto en áreas universitarias y culturales de la región. En el Teatro Baralt, por ejemplo, lo hacemos todas las semanas. También vamos a las comunidades”, agrega. 
 
Homenajes y retrospectiva. Este año se reconocerá el trabajo de un grupo de músicos y sonidistas, aquellos que con acordes y precisión técnica han logrado hilar un discurso con lo visual. Los homenajeados serán los compositores Nascuy Linares (El abrazo de la serpiente), Aquiles Báez (La pluma del arcángel) y Alejandro Blanco Uribe (Reverón), junto con los sonidistas Mario Nazoa (El malquerido) y Frank Rojas (Hermano). 

Hoy a las 7:00 pm, en la gala inaugural en el Teatro Baralt, se llevará a cabo el acto en honor de estas personas. Linares recientemente obtuvo el Premio Fénix por su trabajo para El abrazo de la serpiente de Ciro Guerra, nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera. 

Durante el festival, que finaliza el 3 de febrero, también se ofrecerá una retrospectiva de Miguel Ángel Landa. Se proyectarán filmes como El pez que fumaPandemoniumLa capital del infiernoManónEl manzano azul Domingo de Resurrección.

“Me parece muy buena la selección. Domingo de Resurrección me trae gratos recuerdos porque me reencontré con César Bolívar, que fue director de fotografía de El pez que fuma. Además, encarné a un camionero, como lo fui en la vida real. Mi trabajo en Manón lo considero mi mejor interpretación en cine”, indica el actor, que comenzó su carrera cinematográfica en 1964 con la película El rostro oculto de Clemente de la Cerda. 

Durante el certamen, además, se realizarán talleres, foros y seminarios sobre música, sonido y sexualidad en el cine, en lugares como el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez y el Maczul.