• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La homosexualidad y la vejez se desnudan en el cine

Tí@s se estrena mañana | CORTESÍA PRODUCCIÓN TÍ@S

Tí@s se estrena mañana | CORTESÍA PRODUCCIÓN TÍ@S

Dirigida por John Petrizzelli, la cinta es la primera de la Trilogía del Arroba. La segunda, Doméstic@s, llegará a las salas de cine en 2016

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A John Petrizzelli la vejez y las condiciones en las que falleció su tío, Ramón Font-Carrera Felizola, lo llevaron a plantearse una película que contara su historia. Pero durante la investigación se encontró con testimonios importantes de homosexuales de la tercera edad. Así nació Tí@s, el documental que aborda este tema y que se estrena mañana.

“El hermano de mi madre murió en circunstancias lamentables, abandonado, después de haber sido una persona con un mundo social muy grande. No tener parientes directos y la homofobia de su familia marcaron sus últimos días”, contó el realizador por teléfono.

Durante un año Petrizzelli llevó a cabo la investigación, junto con Ricardo Hung y Leoncio Barrios. Hicieron alrededor de 100 entrevistas, pero solo 20 ancianos estuvieron dispuestos a contar sus historias.

La producción escogió otras seis historias: Alfredo Giuliani, Armando Rojas Guardia, Edgar Carrasco, Félix Blanco, Orlando Daza (Madame Margara) y Oswaldo García (Celia). Todos ellos ofrecieron sus testimonios sobre un pasado de lucha en un país homófobo, las huellas de su juventud y la homosexualidad como tabú. “Encontramos casos muy tristes, personas en situación de pobreza extrema, abandonados con 80 o 90 años de edad por no tener descendencia directa o porque sus familias no los aceptaban. También algunos que estaban en ancianatos públicos y que habían sido expulsados por su condición, pues los otros adultos mayores los rechazaban”, aseguró el cineasta.

Petrizzelli dijo que trató de hacer una película digna con todas esas historias de lucha, de soluciones, de coraje “que pueden dar lecciones a otros, sean homosexuales o no, sobre cómo afrontar la vejez”.

Tí@s forma parte de lo que Petrizzelli llama la Trilogía del Arroba. El próximo documental de esta serie será Doméstic@s, que se encuentra en preproducción y se estrenará el próximo año. A este le seguirá Monstru@s.

Doméstic@s contará las historias de personal que trabaja en casas de familia. Explora las relaciones humanas entre patronos y empleados. Monstru@s relatará varios casos de criminales de la historia nacional”, indicó el realizador.