• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La homosexualidad se defiende con ingenuidad

Tres hombres cantan y narran historias de amor, violencia, sexualidad y tolerancia | Foto WILLIAM DUMONT

Tres hombres cantan y narran historias de amor, violencia, sexualidad y tolerancia | Foto WILLIAM DUMONT

Orlando Arocha dirige la puesta en escena, basada en un texto del brasileño Newton Moreno. La obra mezcla música y narrativa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las historias homosexuales siempre han tenido un lugar en el teatro. Pero pocas son capaces de exponer su mensaje de una manera tan sutil como lo hace Agreste, obra que se estrena hoy en La Caja de Fósforos.

La propuesta del director Orlando Arocha, producida por Teatro del Contrajuego, está basada en un texto original del dramaturgo brasileño Newton Moreno.

Tres campesinos –encarnados por los actores Ricardo Nortier, Javier Figuera y Abilio Torres– se reúnen entre melodías de guitarras y botellas de aguardiente para reflexionar sobre asuntos de amor, tristeza, amistad y violencia. “Cabocla Tereza” y “Chico Mineiro” –cantadas en portugués y español– forman parte de la banda sonora que sirve de introducción a la trama principal: una pareja de labradores que vive un amor ingenuo.

Él y ella se veían siempre a través de una cerca, sin sobrepasar un límite tácito de cinco metros de distancia, hasta que un día, llevados por un amor profundo, deciden escapar y vivir juntos. Tuvieron una intimidad –a oscuras– durante 22 años. Nadie conocía sus nombres, no tuvieron hijos, sólo se preocuparon por ser felices. Todo cambió al descubrirse que el hombre de la relación era, en realidad, una mujer. Los habitantes del pueblo los juzgan sin piedad y se abre el debate entre un bando conservador, refugiado en preceptos religiosos, y los que defienden un amor puro.


Agreste

La Caja de Fósforos, Concha Acústica de Bello Monte

Funciones: viernes y sábado, 8:00 pm; domingo, 6:00 pm

Entrada: 80 bolívares