• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Los 12 de 2012: Los homenajes y acercamientos dictaron la pauta

Gego | Manuel Sardá

Gego | Manuel Sardá

El año expositivo estuvo marcado por el centenario de Gego, el regreso de la irreverencia a Jóvenes con FIA y el inicio de la despolitización de las instituciones. Los 80 años de Botero, la Documenta y la Bienal de Sao Paulo fueron los encuentros internacionales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

1 Gego “tejió” puentes

El centenario de Gego fue conmemorado con exhibiciones en el Museo de Arte Contemporáneo, la Sala Mendoza y el Espacio Mercantil. Sus grabados, esculturas, reticuláreas, chorros, dibujos sin papel y tejeduras estuvieron en la palestra todo el año. La obra de la germano-venezolana fue revisada, redescubierta y conectada con la de otros artistas contemporáneos.

“La gran tejedora” fue una especie de puente que conectó a instituciones y personalidades que usualmente marchan en direcciones diferentes. La celebración de la efeméride contribuyó a reanudar las relaciones (que estaban estancadas) entre los entes adscritos al Ministerio de Cultura y la esfera privada del arte. “Sin duda su centenario sirvió de reencuentro. La presencia de instituciones culturales y personalidades la noche de la inauguración de la exposición en el Museo de Arte Contemporáneo fue motivo de esperanza, significó sentir que otra vez trabajamos todos para lo mismo”, indica Ana Caufman, directora de Periférico Caracas. “Estas fechas hacen lo suyo para que la gente se sensibilice y se limen asperezas”, señala Zuleiva Vivas, funcionaria de la Fundación Museos Nacionales.

El conjunto de exhibiciones permitió también que el público se familiarizara con el trabajo que hace la Fundación Gego para preservar el legado de la artista. Se editó una biografía escrita por María Elena Ramos para la Biblioteca Biográfica Venezolana. En el exterior, fue celebrada con una individual en la galería de arte de Americas Society de Nueva York y otra en la Bienal de Sao Paulo.

2 Los íconos rotos de Daniel Medina

El artista presentó la exposición Mitografías y desapariciones en Periférico Caracas, dentro del programa Revisiones. Los collages, postales intervenidas, instalaciones, videos y objetos exhibidos develan las fisuras en los llamados arquetipos fundacionales del país. Temas como la memoria, el monumento, el edificio y la infraestructura están presentes en su cuerpo de trabajo. Como otros creadores de su generación, su obra versa sobre la promesa incumplida de la modernidad.

3 La verdad según Sandra Gamarra

La artista peruana presentó su primera individual en el país, titulada Verónica, en la galería Carmen Araujo. La propuesta integra pinturas, fotografías e imágenes de personalidades influyentes sacadas de la prensa. Su trabajo conecta la libertad de expresión, los medios de comunicación y el arte, e intenta desmitificar el concepto de “verdad absoluta”.

4 Antonio Briceño captó el llanto

El creador parte de un trabajo documental sobre las plañideras, las mujeres que llevan a cabo el ritual de llorar a un muerto ajeno en un funeral, a cambio de dinero, para abordar el tema del duelo. Cuatro series de fotografías y videos captados en Perú fueron exhibidas en la muestra Las plañideras, en la galería D’ Museo.

5 El arte y sus mezclas

La Sala Mendoza apostó en agosto por la cara híbrida del arte. Contaminados, curada por María Elena Ramos, reunió a 15 creadores de generaciones diferentes, que trabajan con temas, técnicas y estéticas disímiles, y los puso a dialogar. Participaron Magdalena Fernández, Corina Briceño, Mariana Rondón, Anita Pantin, Terry Smith, Enay Ferrer y Javier León, entre otros.

6 Paolo Gasparini en una panorámica

En la muestra 3 fotolibros 3, presentada en la galería Carmen Araujo, el artista ofreció una visión panorámica de cinco décadas de trabajo fotográfico, con énfasis en la especialidad documental y en el libro como objeto de culto. El cuerpo de la exposición lo integraron imágenes de las publicaciones Para verte mejor, América Latina, Retromundo y El suplicante.

7 Los cinco años de El Anexo

El quinquenio se tituló la colectiva con la que la sala alternativa celebró cinco años de existencia, contra todo pronóstico. El local que está ubicado en un anexo del apartamento del investigador Félix Suazo y la educadora Nancy Farfán mostró piezas de Ángela Bonadies, Argelia Bravo, Suwon Lee, Muu Blanco, Claudio Perna, Conrado Pittari y David Palacios, entre otros.

8 James Mathison de antología

El hombre como medida fue el tema de la individual que presentó el escultor en el Centro Cultural BOD-Corp Banca en agosto. Homo mensura reunió 68 piezas, casi todas elaboradas en bronce. La curaduría de Félix Suazo sintetizó 20 años de trabajo de Mathison, que parte de las nociones clásicas de escultura establecidas por griegos y romanos en la Antigüedad.

9 Los sonidos de Luis Arroyo

El artista se propuso capturar las fuerzas de la música antes de convertirse en sonido en la individual Traducciones, exhibida en la galería Carmen Araujo en abril. La serie de obras sobre pentagramas y otros tipos de papel destacan la cualidad de dibujo que poseen tanto el lenguaje musical como los impulsos eléctricos y las representaciones cartográficas.

10 Ana Alenso gira y gira

En Mecanismos encontrados, la artista mostró una selección de las piezas que expuso a mediados de este año en el Neues Museum de Weimar, Alemania. Allí tuvo la oportunidad de fabricar y ensamblar objetos en vivo, a la vista del público, a diario, durante cinco semanas. La individual presentada en julio en Oficina #1 tuvo como eje los mecanismos giratorios.

11 Fernando Botero celebró ocho décadas

El pintor y escultor colombiano fue homenajeado con exposiciones en varias ciudades de Europa y América. Caracas no podía ser la excepción. Botero, esculturas reunió 20 obras tridimensionales elaboradas en bronce y mármol, pertenecientes a coleccionistas privados, en la galería Freites. El artista confesó que le gustaría volver al Museo de Arte Contemporáneo.

12 Lihie Talmor y el lugar

Makom significa “lugar” en hebreo. Así se tituló la muestra que la artista venezolano-israelí presentó en la galería G Siete, bajo la curaduría de María Elena Ramos. La exhibición estuvo integrada por aproximadamente 50 obras, entre fotografías, litografías y grabados. El tema abordado fue el significado del lugar desde la reproducción y la imaginación.

La cifra

51 años dice haber esperado el pintor José Antonio Dávila por el Premio Nacional de Artes Plásticas, que le fue otorgado en agosto. La noticia fue bien recibida por el gremio artístico, por tratarse de un maestro con casi 65 años de trayectoria, cuya propuesta en el ámbito de la figuración ha sido consistente. El creador nacido en Nueva York en 1935 es conocido por sus bodegones y sus gatos.

Adentro y afuera

La década de los zarcillos gigantes y de las obras de arte de grandísimo formato fue el eje de la vigésimo primera edición de la Feria Iberoamericana de Arte de Caracas, que tuvo al escultor colombiano Hugo Zapata como artista invitado en junio. Paralelamente, la Hacienda La Trinidad Parque Cultural mostró la primera edición de Cacri, una respuesta alternativa a la máxima cita del circuito privado. El Salón Supercable Jóvenes con FIA lo ganó Armando Ruiz con una instalación de herramientas y armas blancas hechas con huesos de animales y otros materiales.

Fuera del país se celebró la decimotercera edición de Documenta, en Kassel, Alemania, en la que participaron 180 artistas de 55 países, durante 100 días, a partir de junio. Entre ellos estuvo el venezolano Javier Téllez, que presentó la instalación La cueva de Artaud, una obra audiovisual hecha con la colaboración de un grupo de pacientes de un hospital psiquiátrico mexicano. La cinta fue proyectada en una gruta artificial.

El último trimestre del año correspondió a la Bienal de Sao Paulo, cuyo curador fue el venezolano Luis Pérez-Oramas. Allí se exhibieron aproximadamente 3.000 piezas de 111 creadores, en su mayoría latinoamericanos. Alfredo Cortina, Juan Iribarren, Juan Nascimento, Daniela Lovera, Christian Vinck, Eduardo Gil, Roberto Obregón y Gego representaron al país.