• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El hombre busca su dignidad entre recuerdos y ausencias

El argumento de la pieza "Instrucciones para abrazar el aire" está basado en una hecho real/El Nacional

El argumento de la pieza "Instrucciones para abrazar el aire" está basado en una hecho real/El Nacional

El grupo Malayerba presentó anoche Instrucciones para abrazar el aire , escrita por Arístides Vargas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los abrazos son infinitos. Tienen muchos nombres y muchas formas. Tienen miles de destinatarios. Una persona puede dar a otra el abrazo de la lluvia, el del árbol, el del remero. También existen el del recuerdo y el de la ausencia.

Y a todos estos corresponde una serie de pasos para que ese encuentro no se quede en el instante.

Instrucciones para abrazar el aire es la pieza que la agrupación ecuatoriana Malayerba trae a la décimo octava edición del Festival Internacional de Teatro de Caracas. La historia se presentó anoche en el Trasnocho Cultural y tendrá funciones hoy y mañana. Fue escrita y es dirigida por Arístides Vargas, quien está al frente de la compañía fundada en Quito en la década de los ochenta.

Vargas y la española María del Rosario "Charo" Francés ­su esposa­protagonizan una historia que intercala el pasado con el presente, que conmueve hasta el dolor y despierta la comedia con la intención profunda de hablar sobre la dignidad.

La puesta en escena es sencilla y a la vez está llena de imágenes que guían al espectador por una realidad que nace en la casa de la calle 30 en La Plata, Argentina; un lugar que podría ser muchos otros. La música, que surge para marcar transiciones, deja unos segundos para la reflexión.

El montaje presenta tres ambientes que se suceden al mismo tiempo. Son habitados por una pareja de ancianos, unos cocineros ­cuya lucidez disfrazada de juego lanza crudezas al público­ y dos vecinos entrometidos y prejuiciosos. Estos seis personajes existen en tiempos distintos, pero acaban en el mismo lugar: la guerra infinita por la justicia Los dos viejitos son los primeros en aparecer. Hablan de la tristeza compartida, de una casa destruida en un muro de fusilamiento, de un país enfermo que no consigue cura. Luego es el turno de los cocineros que preparan conejos al escabeche, una coartada para la actividad subversiva. Y los vecinos cuya curiosidad los lleva a la culpa y al deseo de volver en el tiempo.

Todos ven a una niña que juega con la pelota en el patio de esa casa. Pero ella ha desaparecido y se convierte en el hilo que une las tres cotidianidades.

Instrucciones para abrazar el aire es una obra que está construida a partir la historia de Chicha Mariani, una de las fundadoras de las Abuelas de Mayo a quien la dictadura ­que llegó con un golpe militar en 1975­ asesinó a su hijo y a su nuera y secuestró a su nieta, Clara Anahí, cuando apenas tenía unos meses de vida.

Este testimonio ­convertido en un texto dramático lleno de genialidad y poesía­ es representado de manera impecable por los actores, que combinan a la perfección entonación, movimiento y emocionalidad; siendo las apariciones de la abuela las más desgarradoras.

Al finalizar el estreno, Vargas ­autor de piezas como Nuestra señora de las nubes y La razón blindada­ dio unas breves palabras al público que aplaudía de pie.

"Esta obra siempre se la dedicamos a Chicha Mariani, esa abuela que todavía está en la búsqueda de su nieta. Y a los países que persiguen su dignidad". Una lección de arte y humanidad.