• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El hombre almohada asfixia su propia inocencia

El thriller psicológico explora la mente criminal desde la aparente inocencia de la literatura para niños | FOTO ALEXANDRA BLANCO

El thriller psicológico explora la mente criminal desde la aparente inocencia de la literatura para niños | FOTO ALEXANDRA BLANCO

La pieza escrita por Martin McDonagh cuenta cómo un escritor es considerado sospechoso de asesinato por las tramas de sus cuentos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“No creas todo lo que lees, sobre todo si sale en periódicos”, dice Katurian, quien está seguro de que los diarios son escritos por policías que cumplen su labor en un sistema totalitario.

En la prensa aparecen reseñadas las muertes de dos niños: una se tragó unas manzanas con hojillas y el otro se desangró porque le mutilaron los dedos. Katurian es el principal sospechoso de estos y otros asesinatos, pues escribe cuentos infantiles con finales trágicos, similares a los de las víctimas.

Uno de sus textos más macabros es El hombre almohada, como también se titula la obra del irlandés Martin McDonagh que presenta por primera vez en Venezuela el director Ricardo Nortier.

El thriller psicológico explora la mente criminal desde la aparente inocencia de la literatura para niños. El autor se encuentra en una sala junto a dos policías arrogantes que tienen como expedientes sus cuentos macabros. “Yo solo escribo historias. No hay finales felices en la vida real”, les dice a los funcionarios mientras intentan hacerlo confesar su culpabilidad.

En la otra sala se encuentra su hermano, un joven con discapacidad mental al que le gusta leer los textos de Katurian. Los policías amenazan con castigarlo si el escritor no asume su responsabilidad como autor material de los asesinatos.

Desde allí comienza el viaje al pasado de los personajes que muestra las consecuencias que tuvieron los traumas infantiles en su vida adulta. Para representarlo el director se vale de una escenografía en la que el ambiente lúgubre se hace reflejo de la conciencia de los protagonistas.

Una pared hecha de persianas se abre y se cierra para dejar colar el pasado. Sobre ellas también se refleja, en tiempo real, lo que ocurre en el presente de la obra. Tres proyectores muestran ángulos distintos de la sala. “El público deberá armar su propio rompecabezas de las pistas de estos asesinatos poniendo su mirada en donde quiera”, cuenta Nortier, quien quedó enganchado con la historia desde que vio un montaje realizado en Brasil.

La obra ya se había estrenado en el Festival de Teatro de Caracas, en el que tuvo buena receptividad. “Quise hacer un trabajo hiperrealista aprovechando lo fantástico que son los cuentos infantiles, pues generan muchas imágenes mentales. Para ello decidí reforzar los recursos audiovisuales y darle este carácter multimedia a la obra”.

El director protagoniza la pieza junto con Carlos Arráiz, Ignacio Márquez y Agustin Segnini.

El hombre almohada
La Caja de Fósforos, Concha Acústica de Bello Monte
Viernes y sábado, 8:00 pm
Domingo, 6:00 pm
Entrada: 150 bolívares