• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Un hogar construido sobre secretos y un dinosaurio

FOTO OMAR VÉLIZ

FOTO OMAR VÉLIZ

Pterodáctilos es la obra con la que se inaugura el I Festival de Teatro Contemporáneo Estadounidense

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La sonrisa falsa es un escudo para los secretos, bien lo sabe la familia Duncan. Tienen  más misterios que dinero, pero eso no les borra la mueca del rostro. Su debacle económica no les impide vestir de marca ni organizar eventos sociales con los que pretenden evadir su verdadero problema: aceptar que son una familia disfuncional.    

Pterodactilos, pieza original de Nicky Silver, dirigida por Orlando Arocha, es una tragicomedia que reflexiona sobre el existencialismo, la soledad, sobre cómo la evasión de la realidad mantiene a una familia en el aire, tal como un dinosaurio alado: sin colocar los pies sobre la tierra.

Arocha adaptó la obra original en clave de musical. Utilizó canciones representativas de la cultura pop para enmarcar los monólogos de los personajes encarnados por Diana Volpe (Grace), Vera Linares (Emma), Ricardo Nortier (Tommy), Javier I. Figuera (Tod) y Djamil Jassir (Arthur).

Grace es la matriarca de la familia, una mujer esbelta que cubre sus demonios internos con vestidos de Dolce & Gabanna. Las costuras se le empiezan a ver cuando su hija Emma anuncia que se va a casar con Tommy, un mesonero homosexual. En la escena aún queda espacio para Tod, el hijo con sida asintomático, y Arthur, el padre que desea recuperar la confianza de sus vástagos.

Las cinco historias caben en la sala de los Duncan, que ha sido construida sobre un terreno que contiene los restos fósiles de un dinosaurio. Tod desentierra una a una sus partes, acción que sirve como hilo conductor de la obra.

La cita es del 12 de julio al 10 de agosto (viernes, sábados y domingos) en la Caja de Fósforos de la Concha Acústica de Bello Monte. Para reservaciones: lacajadefosforos@gmail.com


Importado del norte
Pterodáctilos es la primera de ocho obras que se presentarán como parte del I Festival de Teatro Contemporáneo Estadounidense. Continuará con el estreno de Talk radio, de Eric Bogosian; Buena gente, de David Lindsay-Abaire; La casa del si de Wendy Mac Leod; El truco de la cama de Matt Moses; La cocinera de Eduardo Machado; La casa limpia de Sarah Ruhl; y Hurly-Burly de David Rabe. Los textos pertenecen a obras que actualmente están siendo presentadas en Estados Unidos y serán adaptados por ocho directores venezolanos. La decisión de traer estas piezas a la escena local responde a la necesidad de abordar temas universales que trascienden fronteras.