• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Las historietas se humanizan para convertirse en series

Hayley Atwell protagoniza la serie | Foto: Cortesía

Hayley Atwell protagoniza la serie | Foto: Cortesía

Superman fue el primer héroe que saltó de las páginas de los cómics a la televisión. Batman, la Mujer Maravilla, Hulk y Spiderman le siguieron. Tras el éxito de Los vengadores, Marvel apuesta al formato serial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La eterna batalla entre Marvel Comics y DC Comics, lejos de finalizar, parece que se ha incrementado en los últimos tiempos. Aunque no es una tendencia nueva, cada vez son más las historietas de estas editoriales que llegan a la televisión interpretadas por humanos.

La más nueva de ellas es Agent Carter, que se estrena hoy por Sony Entertainment Television y cuya primera temporada solo tendrá 8 episodios. La serie cuenta la vida de Peggy Carter, una oficial de la Reserva Científica Estratégica que está enamorada del Capitán América y que es interpretada por Hayley Atwell, quien tuvo el mismo papel en la película Capitán América: el primer vengador.

Además de su rutina, Carter debe hacer malabares para mantener en secreto su trabajo con Howard Stark, padre de Tony Stark (Iron Man) y uno de los fundadores de S.H.I.E.L.D.


Los primeros. La historia de la enamorada del Capitán América no es la primera que se lleva a la televisión. En 1952 fue uno de los superhéroes de DC Cómics el pionero en usar capa en la pantalla chica y así a George Reeves se le pudo ver en Las aventuras de Superman por seis temporadas.

El hombre de acero volvió a aparecer en Lois & Clark: las nuevas aventuras de Superman, con Dean Cain y Teri Hatcher, que se estrenó en 1993 y tuvo 4 ediciones. En el nuevo milenio, el papel recayó en los hombros de Tom Welling en Smallville, serie que se mantuvo al aire entre 2001 y 2011.

De la misma editorial, en 1966 cobró vida Batman, una versión psicodélica del hombre murciélago protagonizada por Adam West. Más adelante, Linda Carter se puso un ajustado traje de baño para interpretar a la Mujer Maravilla, entre 1975 y 1979.  Ya en los noventa, John Wesley Shipp interpretó a Barry Allen en The Flash durante una temporada.

Mientras tanto, el universo Marvel había incursionado tímidamente en las adaptaciones humanizadas de sus historietas. Sin embargo, en 1977, Nicholas Hammond se enfundó en las mallas del Hombre Araña, en una serie de apenas 14 episodios que fue la primera en usar la acción en vivo. Un año más tarde apareció Lou Ferrigno en la piel verde de Hulk.


Las más recientes. Tras el éxito de la franquicia cinematográfica de Los vengadores y la absorción por parte de The Walt Disney Company, Marvel se ha aventurado en la pantalla chica. En 2013 se estrenó Agents of S.H.I.E.L.D., que muestra el trabajo de un equipo de agentes encabezados por Phil Coulson, un papel que siempre ha estado a cargo de Clark Gregg.

Además de Agent Carter, Marvel tiene pendiente otros dos estrenos, ambos producidos por Netflix: Daredevil, que se comenzará a transmitir el 10 de abril, protagonizada por Charlie Cox y Deborah Ann Woll; y A. K. A. Jessica Jonesque se presentará en mayo. La plataforma de streaming también produce Iron Fist y Luke Cage. Estas cuatro series son el preámbulo de otra ficción basada en Los defensores, que se estrenará a finales de año.

DC Comics no ha abandonado la televisión en años recientes. El personaje de Arrow, que apareció durante cinco temporadas en Smallville, obtuvo su propia serie en 2012, protagonizada por Stephen Amell.

The Flash llegó a las pantallas en octubre de 2014 como un spin off de Arrow. En el papel de Barry Allen está Grant Gustin. Esta serie está producida por The CW, cadena que adelanta iZombie, también de DC Comics.

En octubre también se estrenó Gotham, que cuenta los orígenes de Ciudad Gótica, cuando el comisionado Gordon era un agente de policía y villanos como el Pingüino se encontraban en formación.

The Flash, Arrow y Gotham son transmitidas por Warner Channel.

Constantine, el antihéroe de Hellblazer, también tiene su serie. La primera temporada se estrenó en Space en noviembre.