• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Una fantasía histórica convierte a Da Vinci en un superhéroe

Los Demonios de Da Vinci contará cinco años de la juventud del genio de Florencia / Cortesía: FOX

Los Demonios de Da Vinci contará cinco años de la juventud del genio de Florencia / Cortesía: FOX

Los Demonios de Da Vinci contará cinco años de la juventud del genio de Florencia, un período del cual apenas se tienen registros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Leonardo Da Vinci fue un hombre tan talentoso como misterioso, atormentado por su grandiosa inteligencia durante toda la vida. De su juventud, un período que se presume fue autodestructivo y prolífico por igual, hay escasos registros.

Muchas han sido las teorías que se han tejido al respecto y hay una pregunta que ha intrigado por años a los estudiosos de la vida del protegido de los Médici: ¿Qué hizo Da Vinci en Florencia durante sus años de juventud, los cuales coincidieron con el estallido del Renacimiento?

David S. Goyer, coguionista de la trilogía de Batman de Christopher Nolan y de El hombre de acero, se atrevió a darle una repuesta en la nueva serie de Fox, Los Demonios de Da Vinci.

El Leonardo Da Vinci que llega –por primera vez– a la pantalla chica es un joven idealista y atormentado, excesivamente interesado en las armas. A los 25 años de edad debe conformarse con limitar su magnífico intelecto a los estrechos confines impuestos por su realidad.

“Es Da Vinci antes de que se convirtiera en el genio”, dijo Goyer en un panel organizado en el Marché International des Programmes de Télévision 2013, la feria anual de tendencias y contenido audiovisual que se celebra en Cannes, Francia, donde fue estrenado el seriado a principios de esta semana.

“Era bocón, arrogante y autodestructivo. Fue a la cárcel en varias oportunidades. Me gusta contar la historia que hay detrás de las figuras míticas antes de que se convirtieran en eso”, agregó.

Goyer describió a su Da Vinci como un tercio de Indiana Jones, un tercio de Sherlock Holmes y un tercio de Tony Stark.

El show, además, tratará el tema de la bisexualidad del inventor. El creador de la serie indicó: “Él fue arrestado y procesado dos veces por sodomía. Me encantaría que ese fuera un episodio controversial”.

En Los Demonios de Da Vinci, los espectadores podrán descubrir al superhéroe que había en el polímata, característica que, según Goyer, no dista mucho de la realidad puesto que Da Vinci fue conocido como un gran jinete y mejor espadachín. Además, su empeño en la fabricación de maquinaría bélica y su capacidad de imaginarse el futuro constituyen uno de los ejes principales de la trama.

La idea de llevar la vida del genio de Florencia a la televisión comenzó hace dos años. La serie fue rodada en Gales, aunque está ambientada en la provincia italiana donde Da Vinci nació y pasó gran parte de su vida. Los productores también se valieron de algunos efectos especiales para darle sentido al mundo desde los ojos de su joven protagonista. La primera temporada está compuesta por ocho episodios y se tiene programado que se realicen, al menos, seis más.

El actor británico Tom Riley es el encargado de darle vida a Da Vinci en la Florencia de finales de 1400 y es acompañado por un trío de artistas, amigos y amantes, que frecuentemente visitan su refugio: su musa, Vanessa, interpretada por Hera Hilmar; el pícaro Zoroastro, encarnado por Gregg Chillin; y Nico, representado por Eros Vlahos, un seguidor leal y crédulo que probará todos sus inventos. Una persona que también fue clave en la vida del artista es su mecenas Lorenzo de Médici, papel que está a cargo de Elliot Cowan.

Los Demonios de Da Vinci

Fox

Estreno: 16 de abril

Martes, 10:00 pm

 El genio florentino en la pantalla

Aunque sobre Los Demonios de Da Vinci recae el honor y la responsabilidad de ser la primera ficción sobre la vida del artista florentino en la televisión, no es la primera vez que su vida y obra han sido traducidas al lenguaje audiovisual. Más allá de la famosa cinta El código Da Vinci, El retrato de un genio fue un corto documental, dirigido por Sammy Lee en 1943, donde se plasmó la faceta de inventor del italiano. También, en la piel de Patrick Godfrey, el artista ayuda a los protagonistas de Por siempre jamás a consolidar su amor. En tono biográfico, History Channel ha transmitido Más allá del código Da Vinci y, en ánimo especulativo, un episodio de Alienígenas Ancestrales será dedicado este mes al inventor, para examinar sus bocetos.