• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Las historias reales mueven a la Academia

Imagen de una estatua gigante de los premios Óscar en el Centro Highland de Hollywood, California, EE UU | EFE

Los Oscar | EFE

En la categoría de Mejor Guión Adaptado compiten cuatro películas que reconstruyen memorias, además de una secuela de ficción

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La categoría de Mejor Guión Adaptado del Oscar premia las películas basadas en un material ya existente, como libros o reportajes. Este año la estatuilla se la disputan cuatro producciones inspiradas en hechos reales, además de una secuela.

La favorita es 12 años de esclavitud de Steve McQueen, basada en la historia real de un hombre libre que en 1841 fue secuestrado y luego vendido como esclavo. El filme es la versión cinematográfica de las memorias de Solomon Northup, publicadas en 1853.

En esa misma línea El lobo de Wall Street, dirigida por Martin Scorsese, nació a partir de la autobiografía del corredor de bolsa estadounidense Jordan Belfort, conocido por sus fraudes fiscales y lavado de dinero. La historia sobre cómo acabó en la cárcel tras llevar una vida de excesos es un éxito mundial en el cine: tuvo cinco nominaciones al Oscar, dos al Globo de Oro y  cuatro Bafta.

Philomena de Stephen Frears está inspirada en el trabajo periodístico "El hijo perdido de Philomena Lee", escrito por Martin Sixsmith sobre la búsqueda que él y la mujer emprendieron para encontrar el niño que medio siglo antes ella tuvo que dar en adopción. La cinta recibió cuatro postulaciones al Oscar, cuatro al Bafta y tres a los Globos de Oro.

Capitán Philips de Paul Greengrass es una adaptación del libro El deber del capitán, en el que el mismo Richard Phillips cuenta la historia del secuestro del buque que comandaba en 2009 por parte de piratas somalíes. Obtuvo seis nominaciones al Oscar, cuatro a los Globos de Oro, dos a los SAG Awards y nueve los Bafta.

La única producción que no está basada en una historia real es Antes del anochecer, de Richard Linklater. Es la continuación del romance entre Jesse (Ethan Hawke) y Céline (Julie Delpy) que comenzó en Antes del amanecer (1995) y siguió con Antes del atardecer (2004). En el final de la trilogía la pareja afronta el pasado, el presente y el futuro, ahora con los hijos en el medio. Situación que tienen que resolver antes de la medianoche.